Turquia

Turquía cuenta con una economía abierta a los intercambios con el exterior, con un comercio que representa más de 55% del PIB (media 2010-2012). 

La automoción y la industria textil encabezan el comercio exterior turco. Le siguen, por este orden, el sector agroalimentario, la maquinaria, equipamiento y materiales electrónicos, la siderurgia y la química. La Unión Europea es, con mucho, el principal cliente de Turquía, seguida por Estados Unidos, China e Iraq. El país registra un alto nivel de déficit comercial debido a su gran dependencia energética, especialmente respecto a Rusia y sus vecinos de Oriente Medio. 

Dependiente de las importaciones de bienes intermedios para la producción, Turquía presenta un déficit comercial en aumento, a pesar del continuo desarrollo de las exportaciones, que poseen un valor añadido relativamente bajo. El país padece la crisis de la zona euro, destino al cual se dirige un tercio de las exportaciones turcas, y sufre además la inestabilidad política de los países de Medio Oriente. En 2013, el déficti del comercio exterior de Turquía aumentó 18,7% con respecto a 2012, elevándose a 99,78 mil millones de USD, como consecuencia de las importaciones inéditas de oro, que aumentaron más de 150% durante el año (destinadas a Irán, para cancelar las importaciones de gas sin pasar por los circuitos bancarios).

Población

Población total: 74.932.641

Crecimiento natural : 1,3%

Densidad: 97 habitantes/km²

Población urbana: 73,3%

Población de principales ciudades incluyendo suburbios: Estambul (12.600.000); Ankara (4.000.000); Izmir (3.200.000); Bursa (3.190.000);Gaziantep (1.912.000); Adana (1.556.000).

Orígenes étnicos: Hay más de 70 grupos étnicos en Turquía. 75% turcos, 20% kurdos, 3-4% circasianos, pero también armenios, griegos, georgianos, árabes, europeos de Tracia y los Balcanes, rusos... (1-2%)

Lengua oficial: Turco.

Otras lenguas habladas: Hay varias lenguas altaicas así como minorías que hablan kurdo, griego, armenio, búlgaro, albanés o incluso el circasiano.
El inglés, el francés y el alemán son lenguas relativamente frecuentes en el medio empresarial.

Idioma(s) de negocios: El inglés es muy utilizado en los medios empresariales.

Religión: Musulmanes 96%. Otros: Judíos, ortodoxos, católicos y protestantes.

Tasa de alfabetización: 87,4%

Perfil del país

Área: 783.560 km²

Forma de gobierno: Turquía es una república basada en una democracia parlamentaria.
Turquía es un estado "cuasi-democrático" en plena etapa de transición. El ejército tiene un papel importante, aunque informal, en la vida política del país.

Nivel de desarrollo: País de renta intermedia (franja superior). Miembro de la OCDE. Mercado financiero emergente.. 
Economía fuertemente dependiente de la agricultura y del turismo ; importancia de la minería: el 60% de las reservas mundiales de boro

IDH*: 0.699/1

IDH (clasificación mundial) 86/187

Nota: (*) El IDH, índice del desarrollo humano, es un indicador que sintetiza varios datos tales como esperanza de vida, nivel de educación, carreras profesionales, acceso a la cultura, etc.

Telecomunicaciones

Prefijo telefónico: 
Para llamar desde Turquía, marcar el 00 
Para llamar Turquía, marcar el +90

Sufijo Internet: .tr

Ordenadores: 5,1 por 100 habitantes

Líneas telefónicas: 18,6 por 100 habitantes

Usuarios de Internet: 45,1 por 100 habitantes

Cifras del comercio internacional

 

Indicadores de comercio exterior

2009

2010

2011

2012

2013

Importación de bienes (millones de USD)

140.928

185.544

240.842

236.545

251.651

Exportación de bienes (millones de USD)

102.143

113.883

134.907

152.469

151.812

Importación de servicios (millones de USD)

15.544

18.159

19.420

19.285

22.269

Exportación de servicios (millones de USD)

32.626

34.521

38.465

40.621

43.713

Fuente: WTO - World Trade Organization - últimos datos disponibles.

 

 ¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar