Sudáfrica: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Las empresas residentes y aquellas controladas localmente son gravadas sobre sus ingresos a escala mundial; mientras que las sociedades extranjeras (que responden a ciertos criterios y que se consideran no residentes para la fiscalidad) son gravadas solamente por los ingresos cuya fuente se encuentre en Sudáfrica y por las ganancias de capital obtenidas por propiedades inmobiliarias.

 

Tasa estándar

Impuesto de sociedades contribuyentes sobre los ingresos mundiales

28%

Si los dividendos están exentos de impuesto para el beneficiario, se aplica un impuesto secundario

10%

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

33% en caso de sucursal de una empresa extranjera. Sin embargo, las sucursales no pagan el STC para compensar la tasa más alta de impuestos.

 

Imposición de plusvalías

Facturado con la tasa normal del impuesto sobre la renta del 50% de las ganancias; es decir, al 14,5% (con excepción y bajo ciertas condiciones específicas de las ganancias en las participaciones de sociedades extranjeras).

 

Deducciones y créditos de impuestos

Compras de vehículos motorizados, gastos jurídicos, médicos y dentales, deudas dudosas e irrecuperables, cotizaciones a fondos de pensiones, fondos de previsiones y pensiones por jubilación.
El dinero obtenido por un alquiler puede anularse durante el período de alquiler. Los impuestos municipales también pueden ser deducidos de los ingresos imponibles.

 

Otros impuestos a las sociedades

Impuestos por constitución, impuesto sobre los salarios, contribución territorial, seguridad social, impuesto de timbre, impuesto de transacción, impuesto sobre las donaciones.

 

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Sudáfrica

África subsahariana

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

9,0

39,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

200,0

319,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

33,3

57,8

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

 

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Los principios de contabilidad en Sudáfrica son muy estrictos, de acuerdo con el Comité internacional de normas de contabilidad .

 

Entidades de regulación contable

ASB, Comité de normas de contabilidad
SAICA, Instituto de expertos contables sudafricanos

 

Legislación contable

Visite la web de los Servicios fiscales sudafricanos.

 

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

El proceso de armonización de las normas de contabilidad sudafricanas con las normas internacionales terminó en 2001. Para obtener más información, visite la web Saica. Consulte también la web de Accounting Standard Board. Este organismo desarrolla y publica oficialmente los estándares y normas de compatibilidad aplicables a nivel local.

 

Noticias contables

Accountancy SA
South Africa Accounting News (Noticias de Contabilidad de Sudáfrica)
LowTax.NET

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año financiero empieza el 1 de marzo y finaliza el último día de febrero del año siguiente.

 

Estructura de las cuentas

Según las reglas internacionales de contabilidad, la estructura de la contabilidad en Sudáfrica debe ser la siguiente: balance general, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.
Para obtener más información, consulte la Guía (Ver páginas 24-28) publicada por el Accounting Standards Board (Oficina de las normas de contabilidad).

 

Obligaciones de publicación

Todas las empresas deben llevar su contabilidad en inglés. Estos registros deben contener el capital y las obligaciones de la sociedad, el registro de inmovilización de capital, los ingresos, el informe anual de existencias y un resumen de la mercancía vendida y comprada.
Además, las empresas tienen que elaborar su estado financiero anual. Éste debe contener el balance general y las memorias, un informe sobre ingresos con memorias, un informe autentificado por el director, un informe autentificado por los ejecutivos y la cuenta de pérdidas y ganancias.

 

La profesión de contable

Los contables

El experto contable en Sudáfrica es el responsable de certificar las cuentas de las empresas implantadas en ese país. Realiza todos los trabajos relacionados con la contabilidad y el análisis financiero, la auditoría, la fiscalidad, la contabilidad de costes, etc. Para llegar a ser Experto Contable Certificado hay que aprobar un examen convocado por el Colegio de Expertos Contables.

El contable se encarga del mantenimiento de los registros contables en virtud de las leyes locales. Existen varios organismos que desempeñan un papel fundamental en la formación de contables en Sudáfrica, como el SAIPA (SAIPA). Para encontrar un contable, consulte el sitio web Findanaccountant.

 

Entidades profesionales de contabilidad

SAICA, Instituto sudafricano de Expertos Contables 
SAIPA, Instituto sudafricano de contables profesionales 

 

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Tanto SAICA como SAIPA pertenecen a la Federación Internacional de Contables (IFAC).

 

Miembro de otras federaciones de contables

El objetivo del organismo Accounting Standard Board (ASB) es lograr la armonización de las normativas de contabilidad internacionales y sudafricanas. Para ello, el Director Ejecutivo del ASB representa al país ante el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB). En la actualidad, Sudáfrica está también representada en el Comité de Interpretación de los Informes Financieros Internacionales (IFRIC).

Por otra parte, Sudáfrica es miembro d la Federación de Contables del África Oriental, Central y Meridional (ECSAFA).

 

Organismos de auditoría

Las empresas deben recurrir a los servicios de un censor jurado de cuentas, cuya misión es la comprobación anual de la situación financiera de la organización.
Puede ponerse en contacto con un auditor externo: Consejo Regulador Independiente de Auditores (IRBA); ERNST & YOUNG en Sudáfrica ; KPMG en Sudáfrica;PRICEWATERHOUSECOOPERS en Sudáfrica.

 

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

IVA = Impuesto sobre el Valor Añadido (BTW = Belasting op Toegevoegde Waarde en akrikaans).

 

Tasa estándar

14%

 

Tasa reducida

La tasa reducida de IVA va del 0% (sobre gastos educativos, alimentación básica, gasóleo y gasolina y exportación de bienes y servicios) hasta el tipo estándar del 14%. Por ejemplo, el IVA sobre los hoteles y residencias para la tercera edad es del 8,4%

 

Los exentos de impuesto

Las exenciones incluyen: préstamos de dinero, servicios financieros o educativos, alquiler de una vivienda residencial, transporte local de pasajeros por carretera o ferrocarril, prestaciones médicas y por  jubilación.

 

Modos de cálculo y declaración

Para los stocks inferiores a 300.000 ZAR por año no es obligatorio el pago del IVA, y el proveedor no está obligado a inscribirse como vendedor a efectos del IVA.
Para más detalles visite la web de la  Oficina de la Renta de Sudáfrica.

 

Otros impuestos al consumo

Las asociaciones que reciben fondos públicos, según los términos de la sección 30 de la Legislación sudafricana sobre el impuesto sobre la renta, están exentas del pago de este impuesto.

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los residentes sudafricanos son gravados sobre sus ingresos a escala mundial y sobre sus ganancias de capital. Los no residentes son gravados sobre sus ingresos sudafricanos y las ganancias de capital obtenidas por propiedades inmobiliarias situadas en Sudáfrica. El tipo impositivo más alto es del 40% sobre los ingresos, que afecta a las rentas anuales superiores a 617.000 ZAR.

Tasa estándar

De 0 hasta 160.000 ZAR

18%

De 160.001 hasta 250.000 ZAR

25%

De 250.001 hasta 346.000 ZAR

30%

De 346.001 hasta 484.000 ZAR

35%

De 484.001 hasta 638.600 ZAR

38%

Más de 638.601 ZAR

40%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Ayuda médica, cotizaciones para fondos de pensiones aprobados por el gobierno, donaciones a obras caritativas, etc.

 

Regímenes especiales para los expatriados

No hay un régimen fiscal especial para inmigrantes en Sudáfrica. Los inmigrantes son gravados igual que los locales, pero únicamente sobre sus ingresos obtenidos en Sudáfrica.

 

Impuesto sobre el patrimonio

Impuesto sobre las donaciones: 20% (se aplica únicamente a cantidades superiores a 100.000 ZAR)
Impuesto territorial: 20% (se aplica únicamente a cantidades superiores a 2,5 M de ZAR)
Impuesto sobre la transferencia de propiedades: 0% (0-600.000 ZAR) - 3% (600.001- 1.000.000 ZAR) -  5% (1.000.001 - 1.500.000 ZAR) - 8% (se aplica únicamente a cantidades superiores a 1.500.000 ZAR).

 

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Servicio de la Renta de Sudáfrica, Enlaces del departamento de impuestos de Sudáfrica que catalogan los acuerdos que evitan la doble imposición (un total de 68 en 2010).

 

Impuestos retenidos

Las retenciones de impuestos en origen para los no residentes son del 15% para los dividendos, 0% para los intereses, 12% para los cánones y 15% para los ingresos de los artistas y deportistas profesionales.

 

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Oficina de la Renta sudafricana, Administración responsable de la recaudación de impuestos
Ministerio sudafricano de Hacienda

 

Otras fuentes útiles

Info Sudáfrica
Gobierno de Sudáfrica on-line
Estadísticas de Sudáfrica (Stats SA)
Lista de guías y otras publicaciones de los servicios relacionados con los impuestos de Sudáfrica

 

Las guías

Guía Deloitte para fiscalidad y negocios de Sudáfrica (en inglés)
International Tax Review para Sudáfrica (en inglés)

 

Más información en la página "Service Providers in South Africa" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar