Reino Unido: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

La fiscalidad del Reino Unido es débil, dispone de un sistema impositivo de bajos impuestos.

Una compañía residente en Reino Unido se halla sujeta a impuestos de sociedades según sus beneficios globales, con créditos para la mayoría de los impuestos externos. Una compañía no residente en Reino Unido sólo estará sujeta a impuestos de sociedades en sus ingresos en este país, así como para sus ingresos imponibles sobre activos utilizados con el objetivo de hacer un negocio o de convertirse en un establecimiento permanente. Si una compañía no residente lleva a cabo una actividad de inversión en relación con una fuente de ingresos en Reino Unido se hallará sujeta al impuesto sobre la renta. Una compañía residente en Reino Unido se halla sujeta a los impuestos de este país si se funda en Reino Unido o, en caso contrario, si su lugar de gestión central y control se encuentra en el país. 

Tasa estándar

Impuesto sobre sociedades

21%

PYMES cuyos beneficios sean inferiores a 300.000 GBP

20%

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Se aplican tipos parecidos a los de los establecimientos permanentes de sociedades no residentes en el Reino Unido, a condición de que la sociedad resida en un territorio que disponga de un tratado de Doble Imposición con Reino Unido.

 

Imposición de plusvalías

Las ganancias son gravadas a un tipo entre el 18% y 28% en función del montante de los beneficios.

 

Deducciones y créditos de impuestos

Las empresas pueden deducir de los beneficios brutos de comercio todos los gastos que estén relacionados exclusivamente con propósitos comerciales. Los pagos de impuestos indirectos suelen ser deducibles, como las contribuciones benéficas. Las disposiciones complicadas cuentan con deducciones en ciertos regímenes de accionariado para empleados o para opciones de compra de acciones que, en general, no reciben tratamiento contable.

 

Otros impuestos a las sociedades

Contribuciones a la Seguridad Social (NIC), licencias para vehículos a motor, impuestos municipales sobre la propiedad (tipos). Para más información

 

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Reino Unido

OCDE

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

8,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

110,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

35,5

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

 

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Las leyes de financiación de 2004, 2005 y 2006, así como la normativa basada en los poderes otorgados por esas leyes, han establecido una serie de medidas que permiten que las empresas que se hayan adaptado a los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) o a ciertos estándares del Reino Unido equivalentes a las IAS para realizar sus cuentas, pueden recibir un tratamiento impositivo equivalente al de las compañías que sigan empleando los UK GAAP (PCGA del Reino Unido).

 

Entidades de regulación contable

Consejo de Informe Financiero
Fundación IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera).

 

Legislación contable

Las empresas que no cotizan en bolsa tienen la opción de informar según las NIIF o los PCGA del Reino Unido. Las normas FRS del Reino Unido, recientemente modificadas, replican las IFRS correspondientes, lo que reduce significativamente las diferencias entre los dos estándares.

 

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Haga clic en este enlace para visualizar una  tabla comparativa entre las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) del Reino Unido (UK GAAP).

 

Noticias contables

Accounting Web
Accountancy magazine

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal empieza el 5 de Abril y termina el 4 de Abril del año siguiente.

 

Estructura de las cuentas

Las empresas inglesas deben disponer de diarios de contabilidad donde se registren las operaciones de la compañía y deben presentar una contabilidad anual que incluya informes anuales, una cuenta de resultados, un balance, una tabla de flujos financieros, un índice, la opinión de los auditores, una declaración de las pérdidas y ganancias registradas, una comparación entre los movimientos de intereses de los accionistas y una nota de los resultados sobre una base de costes históricos.

 

Obligaciones de publicación

Los estados financieros se realizarán anualmente.

 

La profesión de contable

Los contables

Sólo los contables colegiados y los titulados están autorizados y disponen del permiso de la comisión de auditoría para llevar a cabo un trabajo de contabilidad o de auditoría.

 

Entidades profesionales de contabilidad

Instituto de Contables Públicos de Inglaterra y Gales
Asociación de Expertos Contables Certificados
Instituto Público de Finanzas Públicas y Contabilidad

 

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

 

Miembro de otras federaciones de contables

Miembro de la Federación de Expertos Contables Europeos;
Miembro de la Confederación de Contables de Asia-Pacífico (CAPA).

 

Organismos de auditoría

Las empresas deben acudir a un comisario de cuentas certificado para que realice una auditoría anual de sus estados financieros. Puede contactar con la Comisión de Auditoría y Tribunal Nacional de Cuentas (National Audit Office - NAO).

 

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) /  Value Added Tax (VAT) en inglé. 

 

Tasa estándar

20%

 

Tasa reducida

El Reino Unido aplica un tipo reducido de IVA del 5% para determinadas categorías de bienes y servicios, incluidos los asientos de seguridad para niños o la vivienda social, carburantes y fuel entregados a los usuarios y organizaciones caritativas, la instalación de materiales para economizar energía, los productos para desacostumbrarse a la nicotina, los productos de mantenimiento e higiene sanitaria, la instalación de calefacción y ciertos bienes relacionados con la seguridad financiada por subvenciones.

 

Los exentos de impuesto

Aunque sólo distribuya bienes no sujetos a IVA - libros, periódicos, ropa de niños y calzado o alimentos (aunque no la comida servida en cafés, bares, etc), debe declararlo en la Agencia Tributaria y realizar una solicitud de inscripción. Compruebe la web del Tesoro Público para ver la lista de exenciones y de servicios gravados al 5% o no sujetos al IVA.

 

Modos de cálculo y declaración

La declaración del IVA detalla cuánto se paga y cómo se ha de calcular. (Compruebe cómo hacer la declaración del IVA.) Su declaración del IVA completa y el pago de cualquier impuesto se ha de abonar un mes después del período fiscal. También puede remitir la declaración del IVA en línea y realizar un pago electrónico.

 

Otros impuestos al consumo

Toda la información se halla disponible en el sitio web de la Agencia Tributaria.

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

En caso de que un particular sea residente empadronado en el Reino Unido, estará sujeto a la declaración de la renta del Reino Unido y al impuesto sobre las ganancias de capital de sus ingresos globales, ya sean percibidos en Reino Unido o no, a menos que se pueda aplicar un tratado de doble imposición. Hay una excepción limitada para los marinos. No todos los residentes en Reino Unido se hallan sujetos a impuestos globales.
Para más información, consulte HM Revenue & Customs (en Inglés).

Tasa estándar

Impuesto sobre las Personas Físicas

Tipo progresivo del 20% al 45%

A menos de 32.010 GBP

20%

Entre 32.011 y 150.000 GBP

40%

Más de 150.000 GBP

45%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Prestaciones personales.
Gastos incurridos en la realización de obligaciones profesionales.
Algunos incentivos en concepto de acciones, planes de pensiones y de ahorro pueden acarrear ventajas impositivas.

 

Regímenes especiales para los expatriados

Consulte la web del Tesoro Público para conocer las últimas reglas en vigor para los expatriados.

 

Impuesto sobre el patrimonio

Impuesto sobre sucesiones (IHT): generalmente sólo se aplica tras el fallecimiento, al valor de la propiedad y las donaciones hechas durante los siete años previos, sujetos a una reducción de las mismas entre los cuatro y los siete años antes del fallecimiento. En estos casos, la cantidad por encima del límite superior se halla sujeta a un Impuesto sobre sucesiones del 40%.

 

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de convenios firmados por el Reino Unido, Web del Tesoro Público (HMRC)

 

Impuestos retenidos

Dividendos: 0%, Intereses: 20% para los no residentes; Royalties: 20% (los tipos pueden ser inferiores en caso de un acuerdo fiscal).

 

Acuerdos bilaterales

El 21 de octubre de 1975 fue firmado en Londres, un convenio entre Reino Unido y España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
Dividentos: 0%, Intereses: 12%,  Cánones: 10%
Consulte el convenio en castellano.

 

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Tesoro Público (HM Revenue & Customs, HMRC)
Ministerio de Hacienda - Tesoro Público

 

Otras fuentes útiles

Comercio e Inversión en el Reino Unido
Información fiscal sobre el Reino Unido

 

Las guías

Guía Internacional de Impuestos y Negocios de Deloitte sobre Reino Unido (en inglés).
Guía Fiscal PKF 2009

 

Más información en la página "Service Providers in the United Kingdom" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar