México: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Todas aquellas personas morales que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación sean consideradas residentes en México deberán pagar impuestos por los ingresos obtenidos a nivel mundial, según su actividad u objeto social, en cualquiera de los siguientes regímenes:

  • Personas morales bajo régimen general
  • Personas morales con fines no lucrativos 
  • Personas morales del régimen simplificado

 

Las personas morales que sean no residentes, deben pagar impuestos en México cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio mexicano (impuesto sobre la Renta e Impuesto Empresarial a Tasa Única).

Tasa estándar

Impuesto sobre las sociedades

30%

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Las empresas extranjeras establecidas en México están sometidas al mismo régimen tributario que las empresas nacionales. Por otro lado, se benefician de ciertas exenciones.

Hay que señalar que la mayoría de los impuestos en México se administra a nivel federal. Aunque los Estados tienen posibilidades limitadas para ofrecer estímulos fiscales, aún así han comenzado a competir entre ellos para atraer inversores extranjeros.

 

Imposición de plusvalías

Se ha creado un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Éste grava a una tasa única los beneficios de las actividades empresariales. Su tasa es del 17%.

 

Deducciones y créditos de impuestos

Los costes incurridos por establecer un negocio pueden ser deductibles si se respaldan adecuadamente. Entre ellos se encuentran: los gastos por la adquisición de bienes, los impuestos al valor agregado, las contribuciones a cargo de terceros, etc . Para mayor información, consulte la web del Servicio de Administración Tributaria de México.

 

Otros impuestos a las sociedades

Para más información sobre las tasas que afectan a las empresas de México, consulte laMexconnect.

 

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

México

América Latina y Caribe

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

6,0

30,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

337,0

367,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

52,5

47,2

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

El sistema de contabilidad utilizado en México es moderno e internacional. Sigue el modelo de entradas, salidas y mantenimiento de un gran libro, compatible con la mayoría de los sistemas de contabilidad europeos. Se siguen utilizando los PCGA mexicanos, pero se constata una conformidad cada vez mayor respecto a las normas internacionales.

 

Entidades de regulación contable

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.

 

Legislación contable

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) comprenden las normas de informaciones financieras que han entrado en vigor en los boletines publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y las normas de informaciones financieras publicadas por el Consejo Mexicano de Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF)

 

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas de Información Financiera Mexicanas existe cerca de un 70% de compatibilidad. Sin embargo, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera continúa reformulando el marco conceptual, para hacer que sus normas sean enteramente compatibles con las Internacionales antes de finales de 2011. Para más información, consulte el sitio del CINIF.

 

Noticias contables

franquicias de despachos contables | Franquicias en México

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

 

Estructura de las cuentas

Existen dos estructuras esenciales:

  • El Balance, que refleja la situación de una empresa y proporciona información sobre los activos, los pasivos y el capital en una fecha determinada (último día del año fiscal).
  • La Cuenta de Resultados, que muestra el resultado de todas las actividades financieras de la empresa en un periodo determinado, ya sea cada trimestre o cada año. Refleja los ingresos, los gastos, las pérdidas y los beneficios obtenidos durante un periodo específico.

Obligaciones de publicación

Son obligatorios el Balance, la Cuenta de Resultados y el Libro Diario. Las cuentas se publicarán anualmente.

La profesión de contable

Los contables

Para poder ejercer esta profesión en el país, se necesita el título de experto contable. Puede consultar la web del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

 

Entidades profesionales de contabilidad

Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Colegio de Contadores Públicos de México

 

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

 

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

IVA, llamado Impuesto al Valor Agregado (VAT en inglés, TVA en francés).

 

Tasa estándar

16%  -  

Consulte la web de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

Tasa reducida

11% para las actividades de empresas que se sitúen en una zona fronteriza. Las exportaciones están sujetas a una tasa de 0%, así como los alimentos básicos, los servicios agrícolas relacionados con la producción de los mismos y los medicamentos.

 

Los exentos de impuesto

Están exentos de IVA los bienes como: productos alimenticios de primera necesidad, medicamentos, productos agrícolas, exportaciones, etc. Asimismo tienen exención las construcciones de viviendas residenciales, algunos servicios financieros y de aseguradoras, los servicios médicos y de enseñanza.

 

Modos de cálculo y declaración

El cálculo del IVA se hace de la siguiente forma: partiendo del importe total que haya facturado al cliente, reste el IVA que le hayan cobrado sus proveedores por sus compras y gastos, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que los gastos, compras o inversiones sean deducibles del Impuesto sobre la Renta. Si el gasto o la inversión es parcialmente deducible, el IVA disminuirá en la misma proporción. Es el caso del IVA que ya ha sido pagado a los proveedores en el mes en el que se calcula el impuesto, a condición de que haya comprobantes por separado de la compra.
  • Se debe hacer una declaración de impuestos mensual antes del 17 del mes siguiente a la fecha del pago. Tendrá que hacerse una declaración anual suplementaria, al año siguiente de haber obtenido sus ingresos por las actividades desarrolladas. Las personas morales con fines de lucro deben presentarla por Internet durante el periodo de enero a marzo del siguiente año.

Otros impuestos al consumo

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (aplicado a bebidas alcohólicas, tabacos elaborados, gasolina y diesel). Ley sobre Automóviles Nuevos.

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los residentes deben pagar impuestos por su renta a nivel mundial, mientras que los no residentes sólo deben pagarlos por los ingresos ganados en México.

Tasa estándar

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Tasa progresiva del 1,92% al 30%.

De 1 hasta 5.953 MXN

1,92%

De 5.954 hasta 50.525 MXN

6,4%

De 50.526 hasta 88.793 MXN

10,88%

De 88.794 hasta 103.218 MXN

16%

De 103.219 hasta 123.580 MXN

17,92%

De 123.581 hasta 249.243 MXN

21,36%

De 249.244 hasta 342.842 MXN

23,52%

Over 342.843 MXN

30%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Existen diferentes tipos de deducciones atribuidas a los contribuyentes en México. Para conocer la naturaleza de las deducciones, diríjase a la Secretaría de Administración Tributaria.

 

Regímenes especiales para los expatriados

Si una persona extranjera reside en México para hacer negocios durante más de 183 días al año, podrá gozar de un régimen fiscal especial. Sin embargo, no hay concesiones especiales para los expatriados.

 

Impuesto sobre el patrimonio

No existen impuestos sobre el patrimonio.

 

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de convenios fiscales entre México y otros países para evitar la Doble Tributación.

 

Impuestos retenidos

Dividendos: 10%; Intereses: 4,9  / 30 / 40%, Royalties: 25 / 30%

 

Acuerdos bilaterales

Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal. Firmado en Madrid el 24 de julio de 1992.
Dividendos: 5%/15%, Intereses: 5%/10%/15% , Cánones: 10%
Consulte el convenio en línea (en castellano).

 

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Servicio de Administración Tributaria, en español.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Otras fuentes útiles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Las guías

Guía Internacional de Impuestos y Negocios de Deloitte sobre México (en Inglés)
Guía Fiscal PKF 2010 (en inglés)

 

Más información en la página "Service Providers in Mexico" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar