Italia: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Los impuestos se aplican a las empresas residentes en función de sus ingresos a nivel mundial. Las empresas no residentes tributan sobre la base de los ingresos obtenidos en Italia.

Tasa estándar

IRES - Imposta sul Reddito delle Societa (Impuesto sobre sociedades)

27,5%.
El cálculo es diferente para bancos, compañías de seguros y otros intermediarios financieros.

IRAP (impuesto regional sobre las actividades de producción)

3,5%
El 10% del IRAP puede deducirse a efectos del IRES.

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Las empresas extranjeras no están sujetas al impuesto local (IRAP).

Imposición de plusvalías

Las ganancias de capital son generalmente tratadas como ingresos ordinarios y tributan con un tipo del 27,5%. 

Deducciones y créditos de impuestos

Los gastos de investigación, los derechos de autor pagados sobre la propiedad intelectual, los gastos producidos por publicidad y el pago de eventos son deducibles. Para obtener más información, consulte el sistema fiscal italiano en Invitalia (en Inglés).

Otros impuestos a las sociedades

El Impuesto Municipal se aplica sobre la propiedad inmobiliaria.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Italia

OCDE

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

15,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

269,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

68,3

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Desde noviembre de 2001, el organismo responsable de la armonización y supervisión de las normas contables es el Organismo Italiano de Contabilidad (Organismo Italiano di Contabilità - OIC). El OIC sustituye a la "Commissione Paritetica per la Statuizione dei Principi Contabili", comisión controlada por el cuerpo contable italiano competente y que ha publicado 30 normas contables. Las normas contables italianas no tienen valor legislativo.

Entidades de regulación contable

OIC, Organismo Italiano de Contabilidad 

Legislación contable

La contabilidad italiana está basada principalmente en el Código Civil de 1942 (sobre todo en los artículos 2424 y 2449), enmendado por el decreto del 9 de abril de 1991 que integra lacuarta (en inglés) y la séptima directivas europeas. De esta manera, los principios contables italianos están claramente planteados, los estados financieros correctamente presentados y los criterios de evaluación bien precisados.

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

La Unión Europea (UE) ha decidido introducir en cada país los principios internacionales de contabilidad (IAS/IFRS) de acuerdo con el IASB (International Accounting Standard Board,Consejo de Normativas Internacionales de Contabilidad). Según lo establecido por la UE respecto a las leyes comunitarias, Italia debe introducir cuatro normas para regular la contabilidad, el balance y la revisión legal de cuentas.

Noticias contables

Noticias del OIC
Fiscooggi.it, publicaciones de la Agencia italiana de Impuestos
Fiscoetasse.it

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

Estructura de las cuentas

Las empresas italianas deben presentar en los estados financieros anuales los siguientes documentos:
- el balance general;
- la cuenta de resultados;
- las memorias;
- el informe de gestión.

Obligaciones de publicación

30 días después de la Asamblea general deben depositarse en el registro de empresas el informe de gestión, el informe de auditoría.
Las sociedades de responsabilidad ilimitada no están obligadas a publicar sus cuentas.
Las sociedades que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus estados financieros trimestralmente.
Las sociedades de responsabilidad ilimitada (SNC, SAS) deben presentar únicamente un balance y una cuenta de resultados, sin obligación de forma.
Las pequeñas empresas están autorizadas a presentar estados financieros de manera abreviada.

La profesión de contable

Los contables

Desde 2008, el Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili es el nuevo organismo profesional establecido por la Ley de Reforma. Es la autoridad competente y el único organismo profesional en Italia. Este organismo nacional representa a todos los miembros de la profesión dentro del país y en el extranjero, controla las actividades de los colegios locales y promulga varios reglamentos y recomendaciones, incluido el Código de Ética.

Los Dottori no tienen poder de revisión de cuentas; por tanto, según la ley, no se consideran auditores.
Hay alrededor de 90.000 expertos contables en Italia.

Entidades profesionales de contabilidad

CNDCEC, Consejo Nacional de Contables Profesionales (en Inglés)
INRC, Instituto Nacional de Contables

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Miembro de otras federaciones de contables

Italia forma parte de la IASB (International Accounting Standard Board), del EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) y de la Federación de Expertos Contables Europeos.

Organismos de auditoría

El Código Civil obliga a las sociedades de responsabilidad limitada con un capital superior a 120.000 euros a designar en la Asamblea general anual (Assemblea dei soci) un comité de auditoría (collegio sindicale) compuesto por una cantidad de tres a cinco miembros que rinde cuentas de su auditoría en un informe anual incluido en los estados financieros de la empresa. Este comité se nombra para tres años y puede prorrogarse indefinidamente. Desde 2004, en cada "collegio sindicale" debe haber al menos un "revisore contabile". La ley no impone un modelo particular para la presentación del informe de auditoría. Las sociedades cotizantes deben pasar sus cuentas a un auditor externo para que controle el estado financiero de la organización.

La Comisión Nacional para sociedades y Bolsa es una autoridad administrativa independiente que se encarga de de proteger a los inversores.

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

IVA (Imposta sul Valore Aggiunto)

Tasa estándar

22%

Tasa reducida

Hay un tipo reducido del IVA del 4% y del 10% sobre los productos básicos.
Se aplica una tasa del 10% a algunos productos alimentarios, a animales vivos, a algunos suministros de carburante, a la restauración, al transporte y a la vivienda.
Se aplica una tasa del 4% a algunos productos alimentarios, a importaciones de productos agrícolas, a suministros médicos, libros y revistas.

Los exentos de impuesto

En su resolución nº 75/E, la Agencia Tributaria ha aclarado algunos aspectos relativos a la exención del IVA aplicable al suministro de servicios destinados a la realización de uno de los procesos de producción que intervienen en la gestión un fondo mutuo. Los servicios financieros, aseguradores y médicos están exentos del pago del IVA. Las exportaciones no están sujetas al IVA.

Modos de cálculo y declaración

El IVA se aplica sobre los bienes y servicios y sobre las importaciones en Italia. Es necesario registrarse en los servicios fiscales.
Los italianos deben presentar cada año la "dichiarazione dei redditi" (declaración de la renta) del año anterior reflejando los ingresos y el patrimonio. La fecha límite para presentar este documento es el 31 de mayo.

Otros impuestos al consumo

Los demás impuestos se establecen a nivel nacional o local, como el impuesto sobre el tabaco, la gasolina, el alcohol, el petróleo, etc.

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

La base imponible para los expatriados que viven en Italia y que no están clasificados como residentes es diferente de la que se aplica a los residentes. Los no residentes tributan únicamente sobre las rentas y las ganancias obtenidas en Italia, mientras que los residentes pagan impuestos en función de sus ingresos totales y las plusvalías.

Tasa estándar

Impuesto sobre la renta

Tipo progresivo hasta el 43%

0 - 15.000 EUR

23%

15.001 - 28.000 EUR

27%

28.001 - 55.000 EUR

38%

55.001 -75.000 EUR

41%

Más de 75.000 EUR

43%

Impuesto de solidaridad

Un recargo del 3% se aplica para las rentas superiores a 300.000 EUR (hasta 2014).

 

Deducciones y créditos de impuestos

Pensión alimentaria, gastos universitarios, gastos médicos (si sobrepasan los 129 EUR), ancianos o discapacitados a cargo, etc.

Regímenes especiales para los expatriados

Los expatriados que viven en Italia se clasifican como residentes o no residentes. Los no residentes tributan únicamente sobre la renta y las ganancias en Italia, mientras que los residentes pagan impuestos sobre sus ingresos totales y las plusvalías. Una persona se considera residente si:

  • Por un período de 183 días, se ha registrado en la Oficina del Registro de Población (Anagrafe) ;
  • Por un período de 183 días, su lugar de trabajo o de residencia está en Italia ;
  • Por un período de 183 días, su centro de interés vital (es decir, su familia) esta en Italia.

Impuesto sobre el patrimonio

El impuesto de sucesiones se paga por los herederos o legatarios por el importe neto heredado por cada uno de los beneficiarios de la herencia de una persona fallecida que esté considerada como residente. La cantidad a pagar depende de la relación del heredero y la persona fallecida y se sitúa entre el 4% y el 8%.
En el sector financiero, un impuesto adicional del 10% se aplica sobre las primas y opciones sobre acciones, cuando más de tres veces el salario fijo del empleado.

 

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de convenios fiscales firmados, en el sitio web del Ministerio de Hacienda (en italiano)

Impuestos retenidos

Dividendos: 27% ; Intereses: 12,5%/27% ; Cánones: 15% para residentes y 22,5%/30% para no residentes.

Acuerdos bilaterales

Convenio firmado entre España e Italia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. Firmado en Roma, el 8 de septiembre de 1977.
Dividendos: 15%, Intereses: 0/12%, Cánones: 4/8%
Consulte el convenio aquí (en castellano).

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Agencia italiana de impuestos, (en inglés)
Ministerio de Hacienda

Otras fuentes útiles

Finanzelavoro.it

Las guías

Guía fiscal PKF 2011
Guía Deloitte (en inglés)
Consulte las tendencias fiscales en la Unión Europea (en inglés).

 

Más información en la página "Service Providers in Italy" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar