Hungría: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Para obtener toda la información sobre los impuestos al consumo de residentes y no residentes, consulte el Informe de la Comisión Europea sobre el IVA en Hungría.

 

Tasa estándar

Las empresas residentes están sujetas a impuestos sobre todos sus ingresos

El tipo estándar es de 19%. Para los ingresos por debajo de 500 millones HUF, el tipo es del 10%.

Empresas residentes

Los dividendos domésticos e internacionales están exentos del impuesto de sociedades, a menos que el dividendo provenga de una empresa extranjera controlada.

Empresas no residentes

Están sujetas a todos los impuestos derivados de sus actividades en Hungría.

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Las empresas que invierten en Hungría pueden presentar una demanda de incentivos fiscales. Hay disponible una exención fiscal para el desarrollo para aquellas empresas que inviertan por encima de un cierto nivel, siempre que su inversión esté en línea con los objetivos definidos por el decreto del gobierno y cumplan determinados requisitos. Si desea obtener más información, consulte La Administración de Control Financiero.

Imposición de plusvalías

Las plusvalías se incluyen en la base del impuesto de sociedades a un tipo del 19%. Las plusvalías de empresas extranjeras sin residencia permanente en Hungría están exentas de impuestos.

Deducciones y créditos de impuestos

Todas las inversiones realizadas para generar un ingreso empresarial sujeto a impuesto pueden normalmente deducirse.

Las empresas contribuyentes pueden deducir de su base imponible el 50% de los beneficios sobre el capital derivados de cualquier mercado oficial (mercado de valores o de materias primas), cánones, ingresos intragrupo netos, así como el 50% de los ingresos netos procedentes del comercio de unidades emisoras de gases de efecto invernadero. Los dividendos recibidos (excepto los de las empresas extranjeras controladas), los ingresos derivados de la cancelación de deudas, sea como acreedor o deudor, y las subvenciones de entidades extranjeras están exentas del pago de impuestos.  

Otros impuestos a las sociedades

Régimen simplificado para las pequeñas empresas: los empresarios autónomos y las pequeñas empresas que funcionan desde hace al menos dos años y que tienen ingresos anuales inferiores a los 25 millones de florines pueden pagar sus impuestos bajo el régimen simplificado para empresarios individuales (EVA).
Impuesto de las empresas locales: los municipios locales pueden aplicar impuestos a las empresas de hasta el 2% sobre los ingresos por ventas netas, menos el coste de las mercancías adquiridas para la reventa, los gastos pagados a los subcontratistas y el coste de los materiales.
Impuesto de emergencia: impuesto sobre las empresas en los sectores de energía, comercio minorista y telecomunicaciones.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Hungría

Europa Oriental y Asia Central

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

12,0

28,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

277,0

260,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

50,3

40,5

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

 

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Las normas contables húngaras se dictan por parte del Ministerio de Hacienda y se incorporan a la legislación contable. La legislación contable contiene exigencias muy detalladas en materia de contabilidad, que se basan en la cuarta y la séptima directiva de las leyes de sociedades de la UE y las IFRS.

Entidades de regulación contable

Colegios húngaros de auditores (en Inglés)
PSZÁF, Autoridad húngara de supervisión financiera

Legislación contable

Puede consultar el sistema de contabilidad en Hungría.

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Pese a que Hungría ha llevado a cabo importantes esfuerzos para reducir las diferencias entre sus normas contables y las IFRS, persisten algunas diferencias significativas. Entre ellas, las referentes a la capitalización de pérdidas en las operaciones de cambio o la capitalización de activos intangibles o el aplazamiento de costes similares.

Noticias contables

Leyes fiscales y contables, sólo en húngaro.

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre del mismo año.

Estructura de las cuentas

El balance se presenta bajo forma de cuentas con los pasivos compuestos del capital constante y las deudas, porque se distingue entre las cuentas a largo y corto plazo. La cuenta de resultados da prioridad al depósito de la producción mundial y deja elegir la clasificación de costes (por naturaleza o por función).

Obligaciones de publicación

Las empresas deben presentar un balance, una cuenta de resultados y un anexo. Las publicaciones son anuales.

 

La profesión de contable

Los contables

Las asociaciones de contables tienen dificultades para organizarse debido al papel predominante del Estado en el sistema contable.

Entidades profesionales de contabilidad

Asociación de censores jurados de cuentas

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

El Colegio de Auditores de Hungría forma parte de este organismo.

Miembro de otras federaciones de contables

Miembro de la Federación de Expertos Contables Europeos.

Organismos de auditoría

El control externo de las cuentas debe concederse a un organismo auditor externo elegido por la empresa. Consulte la web del Colegio de Auditores de Hungría

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

AFA : Altalanos Forgalmi Ado

Tasa estándar

27%

Tasa reducida

Se aplica un tipo del 5% a algunos productos farmacéuticos y a determinado equipamiento médico, a las ayudas a los ciegos, los libros y los diarios. Un tipo de un 18% se aplica a hoteles y alimentos básicos.

Los exentos de impuesto

Las condiciones para la exención subjetiva del impuesto son: sede o domicilio nacional y un ingreso el año anterior inferior a los 4 millones de florines. Los tipos de exenciones objetivas de impuestos están enumerados en el Anexo 2 de la ley del IVA.

Modos de cálculo y declaración

Teniendo en cuenta que el IVA se paga tras el valor añadido, el IVA soportado puede ser deducido del IVA recibido si el producto o el servicio se usa para la fabricación de otros productos o para proporcionar otros servicios (con las exenciones enumeradas en la sección 33 de la ley del IVA). En general, las empresas deben presentar su declaración del IVA cada trimestre. Sin embargo, dependiendo de los ingresos del año anterior por venta de bienes o provisión de servicios, algunas empresas tendrán que presentar su declaración del IVA una vez al año o mensualmente. Para más información, puede visitar el sitio de la administración húngara de control de los impuestos y las finanzas.

Otros impuestos al consumo

Se aplica un impuesto sobre bienes de consumo específicos como las bebidas alcohólicas, la gasolina y productos que contienen tabaco.

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los particulares en Hungría están sujetos a una gran variedad de impuestos, incluyendo el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la seguridad social, los impuestos inmobiliarios, los de sucesión o los impuestos por regalos. Los residentes están sujetos a impuestos sobre sus ingresos a escala mundial y los no residentes solamente tributan sobre sus ingresos con origen en Hungría (incluyendo los ingresos por trabajo, actividades económicas o transacciones inmobiliarias en Hungría).

 

Tasa estándar

Taza general del impuesto a la renta

16%

Impuesto de solidaridad: se paga cuando los ingresos anuales superaron los 7.446.000 de florines en 2007, lo que significa que las cargas fiscales a partir de ese límite se elevan a 40%.

4%

Los "préstamos en especie" son remplazador por dos nuevas categorías de impuesto, a partir del 1ero de enero de 2011.

1 - "Los beneficios en especie" son tratados como ingresos imponibles. La taza general es de 19,04% (con una contribucion de 27% para los cuidados de salud y las cotizaciones sociales). Estas prestaciones son detalladas en una lista en la legislación e incluyen el valor de la merienda entregadas que sobrepasan 12.500 HUF por mes y por persona, los servicios de guardia y hospedaje proporcionados por el empleador. Una cierta gama de beneficios sociales (por ejemplo, cheques-restorán llamados "Erzsébet utalvány", vehículo de función llamado "Széchenyi", tíckets para los transportes locales…) son sujeto de impuestos con una taza de 19,04% con una contirbución social de 10%.

2 - "Ciertos beneficios específicos" son igualmente tratados como ingresos imponibles, y han sido reunidos en una lista en la legislación (por ejemplo, los servicios telefónicos con fines privados y elementos entregados en el contexto de los regíemenes de cafetería). Están sometidos a una taza de 27%relacionados a las cotizaciones sociales.

Taza general de 19.04% + 27% de las cotizaciones sociales

Los ingresos de inversiones: los ingresos relacionados con los dividendos e intereses bancarios que se originan en fuentes húngaras están sometido a una retención en la fuente.

16%

Las cotizaciones a la sanidad pública se aplican a los ingresos de las empresas, a los dividendos, a los ingresos derivados de las operaciones de préstamos bursátiles, a las plusvalías y a los ingresos por alquiler de propiedades que sobrepasen el millón de florines.

14%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Se pueden deducir de los impuestos los gastos escolares, los intereses pagados anualmente por la compra de una vivienda y los donativos a beneficencia.

Regímenes especiales para los expatriados

Sí. Concierne en particular a las cotizaciones a la sanidad pública y al sistema de pensiones. Los requisitos para obtener un permiso de residencia dependen de si el demandante es ciudadano del Espacio Económico Europeo (EEE) o no.

Impuesto sobre el patrimonio

En principio, los ingresos procedentes de la venta de una propiedad inmobiliaria u otros derechos con valor pecuniario están sujetos a un impuesto del 25%. Existen exenciones de impuestos para los ingresos obtenidos por la venta de una propiedad inmobiliaria cuando se usan para la adquisición de otra o cuando la propiedad ha pertenecido al vendedor al menos 15 años. Los ingresos procedentes del alquiler de una propiedad inmobiliaria están sujetos a un impuesto fijo del 25% (que no se combina con la base impositiva).

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Tratados firmados por Hungría para la evitar la doble fiscalidad.

Impuestos retenidos

Dividendos: 0%/16% ; Intereses: 0%/16% ; Cánones: 0%/16%.

Acuerdos bilaterales

Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular de Hungría para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio. Firmado en Madrid el 9 de julio de 1984.
Dividendos: 15%, Intereses: 0, Cánones: 0
Consulte el convenio aquí (en castellano).

 

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

APEH, Administración húngara para el control financiero y la fiscalidad.
Ministerio de Hacienda

Otras fuentes útiles

Página web de LowTax sobre Hungría
Pénzügy Sziget

Las guías

Guía de impuestos de Deloitte (en inglés)
Guía fiscal PKF 2011
Consulte las tendencias fiscales en la Unión Europea (en inglés).

Más información en la página "Service Providers in Hungary" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

 ¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar