Holanda: Fiscalidad 

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Las empresas residentes están sujetas a un impuesto por su renta mundial, mientras que las no residentes deben hacer frente a un impuesto de sociedades por sus ingresos de fuentes holandesas.

 

Tasa estándar

Tipo impositivo del impuesto sobre sociedades

Los tipos impositivos aplicables son los siguientes: hasta 200.000 EUR: 20%; más de 200.000 EUR: 25%.

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

No hay tipo impositivo especial para las empresas extranjeras.

Imposición de plusvalías

Las ganancias de capital se incluyen en los beneficios gravables y están sujetos a los impuestos normales de renta empresarial. La base para calcular las ganancias o las pérdidas de capital es la diferencia entre el valor contable de un activo (coste original menos depreciación) y la cantidad por la que se vende el activo (que en algunas circunstancias puede sustituirse por el valor justo del mercado).

Deducciones y créditos de impuestos

Los costes incurridos por establecer un negocio, las reservas destinadas a cierto tipo de gastos futuros y los beneficios contables, los alquileres, las regalías y los pagos de intereses por deuda empresarial, la remuneración pagada a los miembros de los consejos de gestión y supervisión, muchos tipos de impuestos, la morosidad, las pérdidas de capital, las contribuciones a los planes de pensiones, las comisiones, las primas pagadas a los empleados por planes internos de reparto de beneficios, las donaciones a instituciones religiosas, sociales, benéficas y de otra índole, y los gastos combinados.

Los créditos fiscales sobre dividendos, intereses y renta por regalías se limitan a impuestos retenidos de las partidas de gastos originadas, bien en un país que haya suscrito un tratado fiscal con los Países Bajos, bien en los países en vías de desarrollo indicados por el Secretado de estado de Finanzas. Sin embargo, es posible que una empresa holandesa no acredite ninguna retención en origen por los dividendos recibidos de filiales extranjeras a la que se aplique la exención por la participación. Guía Fiscal PKF 2012 sobre Países Bajos.

Otros impuestos a las sociedades

El impuesto de transferencias aplicado por la adquisición de propiedad en los Países Bajos tiene un tipo del 6% del valor de mercado de la propiedad. El impuesto de seguros está a un tipo del 21% sobre las primas del seguro, pero los seguros de vida, de accidentes, médicos, de invalidez o discapacidad, desempleo o transporte están exentos.

El impuesto sobre los vehículos a motor se abona para todos los vehículos en propiedad y su importe depende del tipo y el peso del vehículo, y en el caso de los coches de los particulares, del tipo de combustible.

En los territorios de ultramar de Bonaire, San Eustaquio y Saba, no hay impuesto sobre las empresas. En cambio, dos impuestos se aplican: un impuesto sobre bienes inmuebles y un impuesto de retención sobre la distribución del ingreso.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Países Bajos

OCDE

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

9,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

127,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

40,1

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) de Holanda se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Todas las empresas holandesas (y europeas) tienen que cumplir estas normas. El Comité de Reglamentación Contable de la UE (CRC) es el encargado de comprobar los informes.

Entidades de regulación contable

NIVRA, Instituto Holandés de Contabilidad
Comité de Reglamentación Contable

Legislación contable

Dado que las normas forman parte de la legislación europea, los normas aprobadas y sus consecuentes modificaciones deben publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. El 13 de octubre de 2003, la primera publicación de estas normas se incluyó en el PB L 261. Las modificaciones realizadas en las NIC e IFRS ya publicadas pueden consultarse en la página web de la Dirección del Mercado Interior de la Unión Europea.

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Se aplican las normas IAS / IFRS.

Noticias contables

Accounting Web
Accounting Plaza (en inglés)
Data CT (en neerlandés)

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

Estructura de las cuentas

Estados financieros, flujos de caja e informaciones adicionales.

Obligaciones de publicación

Las empresas privadas, las cooperativas, las compañías de seguros y las sociedades en general tienen la obligación de publicar sus cuentas.
Para considerarse publicado, el Informe Anual debe depositarse en el Registro Mercantil.

La profesión de contable

Los contables

Existen dos organizaciones de contables: La Royal NIVRA, con unos 9600 miembros, y la Organización Holandesa de Contables Consultores en Administración, Administratieconsulenten (NOVAA), con 4300 miembros.

Entidades profesionales de contabilidad

NIVRA, Instituto Holandés de Contabilidad.
NOVAA - Administratieconsulenten, Administración de los Consultores Contables.

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

NIVRA es miembro de la IFAC

Miembro de otras federaciones de contables

NIVRA es miembro de la Federación de Expertos Contables Europeos.

Organismos de auditoría

Las empresas deben llamar a un comisario de cuentas certificado para efectuar una auditoría anual de sus estados financieros. Puede contactar con el Tribunal de Auditoría de los Países Bajos

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

BTW ("Belasting Toegevoegde Waarde", el equivalente holandés del IVA)

Tasa estándar

21%

Tasa reducida

Los Países Bajos aplican un tipo reducido de IVA del 6% en determinadas categorías de bienes y servicios, incluyendo alimentos, agua, productos farmacéuticos, equipos médicos para las personas con discapacidad, libros, periódicos, servicios hoteleros...

Los exentos de impuesto

Existe un tipo impositivo de cero para las mercancías exportadas, los buques y las aeronaves utilizados para el transporte internacional, el oro destinado a los bancos centrales y las actividades de los depósitos aduaneros o equivalentes.

Tampoco están sujetos a impuestos las mercancías transportadas a otros estados miembros de la UE donde se aplique IVA. También están exentos del IVA los servicios educativos y médicos, las transacciones bancarias y de seguros, los servicios postales, la radiodifusión no comercial y los servicios de periodistas, compositores y escritores.

Para más información, consulte

 la web de Expatax.

Modos de cálculo y declaración

Una empresa dada de alta en la Hacienda holandesa debe, por lo general, presentar una declaración de IVA y hacer efectivo el pago a la agencia tributaria todos los meses. Tanto la declaración como el pago deben realizarse antes de finales del mes siguiente. Es posible hacer la declaración trimestralmente si el IVA debido no supera los 7.000 euros por trimestre, o anualmente, si la cantidad a pagar es inferior a 1.883 euros por año. En caso de retrasos en la presentación de la declaración o del pago, habrá sanciones e intereses. Las declaraciones del IVA deben enviarse electrónicamente, si bien las empresas situadas fuera de los Países Bajos pueden seguir presentándolas en el papel.

En la página web de las autoridades fiscales nacionales encontrará todo tipo de información sobre la fiscalidad de los Países Bajos.

Otros impuestos al consumo

Impuesto sobre los licoresImpuestos sobre el tabaco, impuesto sobre la gasolina, sobre el combustible de aviación, sobre el gas licuado de petróleo, impuesto sobre el petróleo, impuesto sobre los vehículos a motor, etc.

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los residentes deben pagar impuestos por su renta mundial, mientras que los no residentes sólo son tasados por la renta que proceda de un número limitado de fuentes de ingresos en los Países Bajos.

Tasa estándar

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (para las personas menores de 65 años).

Tasa progresiva del 5,85% al 52%

0 - 19.645 EUR

5,85%

19.645 – 33.363 EUR

10,85%

33.363 – 55.991 EUR

42%

Más de 55.991 EUR

52%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Reembolso por el empleador por los gastos escolares (internacionales). Deducciones fiscales: existen desgravaciones por los intereses hipotecarios de los bienes inmuebles en los Países Bajos.

Exenciones fiscales: un empleado sujeto a un tipo impositivo del 30% (si es residente de los Países Bajos) puede solicitar un estado parcial de no residente, que implica que su renta (activos y ahorros) puede estar exenta de impuestos en este país.

Regímenes especiales para los expatriados

Un empleado destinado a los Países Bajos que tenga conocimientos específicos, poco accesibles o raros en el mercado laboral holandés puede solicitar una exención fiscal del 30% de su salario. Para tener derecho a esta exención del 30%, deberá presentar la solicitud en los cuatro meses siguientes a la fecha de comienzo de su trabajo. Una vez autorizada, esta exención se aplicará durante un periodo máximo de diez años; a mitad de ese periodo se realizará una prueba para determinar si el expatriado continúa reuniendo las condiciones para tener derecho a ese tipo del 30%. Los empleados que no reúnan los requisitos para obtener el 30% podrán recibir un reembolso sin impuestos de sus gastos reales fuera del territorio.

Impuesto sobre el patrimonio

Las autoridades municipales aplican un impuesto personal de propiedad en todas las propiedades inmuebles basado en el valor determinado por el consejo de la propiedad. La base imponible del impuesto sobre bienes inmuebles es el valor justo del mercado, según determinan las autoridades fiscales municipales. El valor de un bien inmueble según el consejo se aplica a ciertos elementos del impuesto sobre la renta personal.

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de tratados fiscales firmados por los Países Bajos., Web del Ministerio de Finanzas Holandés

Impuestos retenidos

Las tasas de retención en la fuente son del  15% para los dividendos, 0% para los intereses y del 0% para los royalties.

Acuerdos bilaterales

Convenio firmado entre el Gobierno del Estado Español y el Gobierno del Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio. Firmado el 16 de junio de 1971 en Madrid, España.
Dividendos: 0/5%, Intereses: 0%, Cánones: 0%
Consulte el tratado aquí (en castellano).

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Belastingdienst, Agencia Tributaria Nacional.
Ministerio de Finanzas de los Países Bajos
Ministerio de Finanzas de los Países Bajos (en inglés)

Otras fuentes útiles

Dutchtaxes.net, sobre el sistema fiscal neerlandés.

Las guías

Guía Internacional de Impuestos y Negocios de Deloitte sobre los Países Bajos (en inglés)
Guía Fiscal PKF 2012 sobre Países Bajos
Consulte las tendencias fiscales en la Unión Europea (en inglés).

Más información en la página 

"Service Providers in the Netherlands" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar