Grecia: Fiscalidad


Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Las empresas griegas están sujetas a impuestos en función de sus ingresos a escala mundial. Las empresas extranjeras sólo tributan en Grecia sobre los ingresos cuyo origen está en este país. Además, si estas empresas mantienen una implantación permanente en Grecia, están sujetas también a impuestos sobre los ingresos generados en este territorio. Generalmente, para obtener el ingreso neto, se deducen de los ingresos brutos los gastos deducibles. La tasa del impuesto se aplica sobre el ingreso neto de la empresa.

Tasa estándar

Impuesto de sociedades

26%

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

La empresa está sujeta al impuesto sobre la renta a escala mundial en su lugar de residencia fiscal. El criterio de residencia para la ley griega, en teoría, corresponde con el de la "dirección efectiva", que no coincide necesariamente con el lugar mencionado como "sede" en los estatutos. Sin embargo, hay que señalar que, en la práctica, las autoridades fiscales griegas no van más allá de la sede indicada en los estatutos. Además, podría producirse la obligación de pagar un impuesto sobre los ingresos en una jurisdicción extranjera en la que la empresa tenga actividades comerciales o haya establecido una fuente extranjera de ingresos, dependiendo de la aplicación de un tratado de doble imposición con la autoridad fiscal extranjera. En este caso, únicamente los beneficios atribuibles al establecimiento permanente estarán sujetos al pago del impuesto de la jurisdicción extrajera (es decir, en el origen). También hay que señalar que incluso en el caso en que se mantenga un establecimiento no permanente en la jurisdicción extranjera, el impuesto a pagar podrá tomar la forma de una retención, de IVA, de impuesto sobre las donaciones, etc.

Imposición de plusvalías

Las ganancias sobre el capital en Grecia se agregan a los ingresos regulares de una empresa y se imponen con el mismo tipo: 26%

Deducciones y créditos de impuestos

No existe una lista detallada de los gastos de explotación deducibles según la ley griega. En principio, cualquier gasto de explotación es deducible, siempre que respeten los criterios establecidos por la ley.


Para obtener más información, consulte la Guía Deloitte sobre fiscalidad (en inglés) (en inglés).

Otros impuestos a las sociedades

Impuesto sobre plusvalías, impuesto sobre transferencias inmobiliarias, derechos sobre transferencias inmobiliarias, etc.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Grecia

OCDE

EE.UU.

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

8,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

202,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

44,6

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

 

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

La legislación contable comunitaria se basa principalmente en dos directivas del "Derecho de empresa": la cuarta directiva (78/660/CEE), que obliga a publicar cuentas anuales a aquellas sociedades constituidas en régimen de responsabilidad limitada; el objetivo no es conseguir una completa armonización de las normas contables, sino que se pretende asegurar que la información financiera pueda ser comparada. La otra fuente es la séptima directiva (83/149/CEE), que obliga a las sociedades matrices a la preparación de cuentas consolidadas y a la redacción de un informe anual consolidado que reflejen la situación financiera del grupo.

Entidades de regulación contable

Normas internacionales de contabilidad

Legislación contable

La ley 2238/1994 es el código griego de impuestos.

Noticias contables

Información sobre contabilidad de Europa Central (EIN)

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal comienza el 1 de enero y finaliza en 31 de diciembre del mismo año.

Estructura de las cuentas

Las normas de evaluación de las partidas publicadas en las cuentas anuales se basan en principios como la prudencia, el principio de invariabilidad de los métodos de evaluación, etc. 
Las cuentas anuales están compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. El informe de gestión debe contener una presentación fiel sobre la evolución del negocio y la situación de la empresa. Además, debe contener información sobre los acontecimientos relevantes acontecidos tras el cierre del ejercicio, la evolución previsible de la sociedad y las actividades desarrolladas por la sociedad en investigación y desarrollo.

Obligaciones de publicación

Las empresas deben publicar anualmente un estado financiero compuesto por: balance, cuenta de resultados, cuadro de distribución de beneficios y memoria. Este estado financiero debe ser auditado, transmitido al registro de sociedades anónimas y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, la Directiva europea del 19 de julio de 2002 obliga a todas las sociedades europeas cotizantes en bolsa a establecer, a partir del ejercicio de 2005, sus cuentas anuales consolidadas conformes a las normas IAS. Concretamente, los consejos de empresa de las sociedades cotizantes griegas y las filiales griegas consolidadas por empresas cotizantes de ese país o de cualquier otro Estado miembro son, desde 2006, comparadas sistemáticamente con otras cuentas consolidadas establecidas en conformidad con las normas IAS/IFRS y, por tanto, distintas en forma y contenido a las que le han sido transmitidas hasta ahora.

 

La profesión de contable

Los contables

el Instituto griego de Auditores Certificados (SOE: Soma Orkoton Elekton) es el órgano oficial de auditores; está compuesto por 420 miembros.

Entidades profesionales de contabilidad

Soma Orkoton Elekton, Asociación de contables (sólo en griego).

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Miembro de otras federaciones de contables

Miembro de la Federación de Expertos Contables Europeos.

Organismos de auditoría

El control externo de las cuentas debe ser llevado a cabo por un cuerpo de expertos (auditores) elegidos por la empresa. Consulte la página Certified Accountants and Auditors of Greece (SELE, Contables certificados y auditores de Grecia).

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

En Grecia se aplica un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tasa estándar

23%

Tasa reducida

13% y 6,5%. La tasa reducida del 13% se aplica a productos alimentarios, farmacéuticos, equipamiento médico y productos complementarios, transporte de personas, etc. La tasa baja del 6,5% se aplica a libros y material impreso, así como a entradas de teatro, etc.

Los exentos de impuesto

En muchos casos las exportaciones no están sujetas al pago del IVA. Pasa lo mismo con los servicios aseguradores, educativos, legales y médicos, que están exentos.

Modos de cálculo y declaración

Las empresas deben completar la declaración de IVA periódica cada mes, el día 26 del mes posterior al período de evaluación. La obligación de presentar una declaración de IVA se aplica tanto si la empresa está en posición IVA de crédito como de débito, e incluso si no ha realizado ninguna transacción en ese período. Las empresas que realizan adquisiciones, compran material intracomunitario o solicitan el reembolso del IVA están obligadas a presentar una declaración de IVA mensual, independientemente de si el volumen de ventas de la empresa sobrepasa o no el de compras.

Otros impuestos al consumo

Ninguna

 

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los impuestos gravan a las personas domiciliadas en Grecia sobre sus ingresos a escala mundial. Los no residentes están sujetos a impuestos sobre los ingresos cuyo origen esté en Grecia. Las exenciones de impuestos son posibles para los no residentes de países que han acordado convenios fiscales con Grecia.

 

Tasa estándar

Impuesto sobre la renta

Tasa progresiva del 22% al 42%

Hasta 25.000 EUR

22%

De 25.001 hasta 42.000 EUR

32%

Más 42.001 EUR

42%

Deducciones y créditos de impuestos

- 20% del alquiler pagado al año por el contribuyente por su residencia principal, hasta 1.100 euros,
- 20% de los gastos generados por clases privadas recibidas por el contribuyente, su esposo/a y/o sus hijos, ya sea en el domicilio propio o en instituciones privadas, incluyendo cursos de idiomas, hasta un máximo de 1.100 euros,
- 20% de los intereses pagados por un préstamo hipotecario o un préstamo con garantía hipotecaria contratado por el contribuyente para la adquisición de su primera residencia privada, que no deberá sobrepasar los 120 m²,
- 20% del importe total de gastos médicos o de hospitalización generados por el contribuyente para sí mismo o para las personas que dependen de él; el importe total no podrá sobrepasar los 6.000 euros.

Para obtener más información, consulte la 

Guía PKF sobre fiscalidad.

Regímenes especiales para los expatriados

Las personas no residentes en Grecia únicamente pagan impuestos sobre sus ingresos con origen griego. Los residentes que pagan impuestos en el extranjero y que generan un ingreso en Grecia pagan en función de la escala fiscal mencionada anteriormente; sin embargo, no se benefician de la exención del primer nivel de ingresos, que está gravado con un 5%.

Impuesto sobre el patrimonio

Tasa de impuesto sobre las transferencias de propiedad inmobiliaria: 7%, 9%, estas tasas aumentan un 2% cuando la propiedad se encuentra en una zona cubierta por una brigada pública de bomberos. Impuesto sobre las ganancias de capital: 20%, 10%, 5%, 0%.

 

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de tratados sobre la doble imposición firmados por Grecia.

Impuestos retenidos

Dividendos: 0/21%, Intereses: 5%/25%/40%, Cánones: 5%/20%/25%

Acuerdos bilaterales

Convenio firmado entre el Reino de España y la República Helénica para evitar la doble imposición y para evitar la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio . Firmado en Madrid, el 4 de diciembre de 2000.
Dividendos: 0%, Intereses: 8%, Cánones: 6%
Consulte el convenio en castellano.

 

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

MNEC, Ministerio de Economía y Hacienda
MNEC, Ministerio de Economía y Hacienda

Otras fuentes útiles

Información sobre el contexto fiscal
Servicios fiscales griegos

Las guías

Guía 2013 Deloitte sobre fiscalidad (en inglés)
Guía fiscal PKF 2011
Consulte las tendencias fiscales en la Unión Europea (en inglés).

 

Más información en la página "Service Providers in Greece" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

 

 ¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar