Brasil: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Las empresas domiciliadas en Brasil pagan impuestos sobre todos sus beneficios. Las empresas extranjeras no están sujetas a impuestos a menos que se embarquen en ciertas operaciones de venta que involucren a empresas o agentes domiciliados en Brasil.

Tasa estándar

Tasa de impuesto a las empresas.

15% Las empresas pueden beneficiarse de reducciones o exenciones cuando se encuentren en zonas geográficas poco desarrolladas (zonas francas).

Tasa suplementaria sobre los beneficios que superan los 240.000 BRL

10%

Contribución Social (CSL)

9%

Tasa efectiva

34%

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Las empresas extranjeras y residentes están sujetas al impuesto.

Imposición de plusvalías

La tasa del impuesto sobre la plusvalía a largo plazo es idéntica a aquella del impuesto sobre las sociedades. Los inversores no residentes están sujetos a una retención fiscal del 15%, que sube hasta el 25% para los residentes en paraísos fiscales.

Deducciones y créditos de impuestos

Todas las cantidades invertidas en la actividad de las empresas son deducibles. Se suman a esto ciertos gastos para el almuerzo de los empleados, la formación continua, la inversión en el noreste del país o en material informático. En cambio, sólo el 20% del salario de los directores se considera carga deducible.

Otros impuestos a las sociedades

Hay muchos impuestos indirectos:

  • El PIS y el COFINS sobre el beneficio bruto de la empresa (1,65 % y 7,6%) están respectivamente destinados a un plan de ahorro salarial y al reembolso de la seguridad social. Las exportaciones están exentas, pero las importaciones están sometidas al PIS y al COFINS con una tasa consolidada de 9.25%.
  • La Tasa Suplementaria, ISS, que retienen las municipalidades sobre los servicios no gravados por el ICMS y que va del 2 al 5% sobre el precio del servicio facturado. 
  • La tasa sobre las operaciones financieras (el IOF). 
  • En lo que respecta a los bienes inmuebles, se retiene un impuesto territorial que varía del 0,3 al 1.5% (si está situado en Sao Paulo) del valor del bien cada año por la municipalidad, así como un segundo que varía del 0,03% al 20% sobre la propiedad rural, en función del Estado y de la utilización de la tierra. Todo comprador debe pagar un impuesto progresivo de 2% a 6% sobre el precio del bien. 
  • Además, las empresas importadoras pagan un derecho de importación que varía según el tipo del bien, y las empresas que pagan regalías o remuneran servicios recibidos de empresas extranjeras están sujetas a una retención del 10%.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

                    

Brasil

América Latina y Caribe

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

9,0

30,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

2,6

367,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

69,3

47,2

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Inspirados en el modelo americano: traducidos del American Institute of Certified Public Accountants' Statement of Auditing Standards.

Entidades de regulación contable

CFC, Consejo Federal de Contabilidad
Regulación de las instituciones financieras, Portal de recursos acerca de la contabilidad brasileña.

Legislación contable

Ley nº 6.404 del 15 de diciembre de 1976.

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Convergencia en curso con las normas IFRS, reforzada por la ley nº 11.638 del 28 de diciembre 2007.

Noticias contables

Brazil Accounting News

Prácticas contables

Año fiscal

Comienza el 1 de enero y se termina el 31 de diciembre del mismo año.

Estructura de las cuentas

Según el modelo americano, los estados financieros deben contener como mínimo un libro de variaciones del patrimonio neto distinto de la cuenta de reserva y remanente a cuenta nueva, un libro de flujos de tesorería y notas anexas. Para obtener más información, consulte la página web de Brazil Company Handbook.

Obligaciones de publicación

Las empresas comerciales deben publicar anualmente un balance, una cuenta de resultados  y todos los elementos de información necesarios que hagan referencia al estado de salud financiero de la empresa. Los documentos son examinados en los 60 días anteriores a la junta anual general de accionistas.

La profesión de contable

Los contables

No hay diferencias reales en comparación con otros países. Un experto contable diplomado, que trabaje por su cuenta o para un gabinete, debe certificar las cuentas de la empresa.

Entidades profesionales de contabilidad

IBRACON, Asociación profesional de expertos contables
CFC, Consejo Federal de Contabilidad
CPC, Comité para la mejora de las normas y prácticas contables

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Miembro de otras federaciones de contables

Miembro de IASB.

Organismos de auditoría

Auditores independientes y empresas internacionales registrados en el Instituto Brasileño de Contables.
Los estados financieros son examinados por un auditor independiente registrado en la "Securities and Exchange Commission" o en el "Instituto Brasileiro de Contadores". Aproximadamente la mitad de las auditorías realizadas en Brasil son efectuadas por sociedades internacionales de auditoría.
La tendencia actual muestra un aumento del número de las sociedades auditadas, incluyendo aquellas que no tienen la obligación de hacerlo. La garantía de calidad que emana de una certificación representa una ventaja importante para las empresas brasileñas

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

ICMS (Imposto sobre circulação de mercadorias e serviços) : Impuesto a las operaciones relativas a la circulación de mercancías y a los servicios de transporte nacionales, municipales y comunales.

Tasa estándar

Existen diferentes regímenes de impuestos indirectos en Brasil, en particular:

  • El ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Prestación de Servicios de Transporte Inter-Estados e intermunicipal de Comunicación), el impuesto del Estado sobre las ventas. La tasa es de 4% para los productos importados que no están sometidos a ningún proceso industrial después del pago de derechos de aduana, y para los productos manufacturados fabricados a través de un proceso de ensamblaje o fabricación que contenga más de 40% de materiales importados. En los otros casos, las tasas son de 7% para las ventas realizadas por empresas instaladas en las regiones del sur o el sureste del país a clientes situados en las regiones del norte, nordeste o centro este, así como en el Estado de Espírito Santo; 12% para las ventas provenientes de cualquier región destinadas a clientes localizados en las regiones del sur o sureste; 12% para las ventas realizadas por empresas localizadas en las regiones del norte, nordeste, centro este y en el Estado de Espírito Santo a clientes situados en las regiones del norte, nordeste, centro este y el Estado de Espírito Santo.
  • El IPI (Impuesto a los Productos Industrializados), el IVA deferal;
  • El ISS (Impuesto a los Servicios), el impuesto a los servicios municipales o tasa municipal (regida por una ley federal);
  • La COFINS, Contribución social para el financiamiento de la seguridad social, que es un impuesto federal;
  • El PIS, el programa de participación de los empleados a los beneficios, que es un impuesto federal.

Consulte los derechos de importación a Brasil y las tasas en importación según categorías de productos para encontrar los derechos de importación y las tasas correspondientes a su producto.

Tasa reducida

Un número muy elevado, y cada Estado tiene la posibilidad de modificarlas.

Los exentos de impuesto

Varios sectores económicos están exentos del IVA (la construcción, el petróleo, el gas y las minas).
Todas las exportaciones están exentas del IVA y del IPI.

Modos de cálculo y declaración

El método de cálculo estándar para el IVA. Cada mes, la empresa da el saldo del ICMS/IPI que se debe al Estado, que resulta de la diferencia entre el IVA recaudado en las ventas y el IVA abonado a los proveedores. Es necesario conservar un libro de cuentas que recoja esta transacción. Hay que completar declaraciones específicas que se encuentran disponibles en los organismos oficiales.

Otros impuestos al consumo

El impuesto a los productos industrializados (IPI): es un impuesto de accisa a nivel federal. Se aplica a casi todas las ventas y las transferencias de productos fabricados o importados a Brasil. El porcentaje del IPI puede variar entre 0% y 330%. Los productos menos gravados son los alimentos de base, y los que tienen más impuestos son el alcohol y los cigarrillos.

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Son considerados residentes fiscales los extranjeros naturalizados, que tienen una visa permanente o una visa temporal y que tienen un contrato de trabajo local o que viven en Brasil al menos 183 días al año. Estos residentes tributan sobre sus rentas globales, salvo acuerdo bilateral para evitar la doble imposición. Los no residentes deben pagar un impuesto de 27.5% sobre su salario de origen brasileño y de 15% sobre el resto de sus ingresos.

Tasa estándar

Tasa progresiva

0 al 27,5% para los ingresos superiores a 49.052 BRL

Hasta 19.645 BRL

0%

Desde 19.645 hasta 29.442 BRL

7,5%

Desde 29.442 hasta 39.257 BRL

15%

Desde 39.257 hasta 49.052 BRL

22,5%

Más de 49.052 BRL

27,5%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Costes salariales de seguridad social, contribuciones voluntarias a un sistema de jubilación privado (hasta el 12% del sueldo), gastos de transporte profesional, pensiones recibidas bajo la orden de un tribunal, una deducción de 123 BRL por persona dependiente a su cargo y por mes, así como 2.374 BRL en gastos educativos anuales. Ciertas donaciones también pueden disfrutar de deducciones o créditos de impuestos. Además, algunos contribuyentes pueden gozar de una deducción global de 20% en sus aportes anuales (pueden ser beneficiados los ingresos imponibles de hasta 13.916 BRL).

Regímenes especiales para los expatriados

No hay régimen especial para los residentes.

Impuesto sobre el patrimonio

No hay impuesto sobre los capitales.

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de convenios fiscales firmados

Impuestos retenidos

Dividendos: 0%, Intereses:15%/25%, Cánones:15%/25%

Acuerdos bilaterales

Convenio firmado entre el Reino de España y la República Federativa del Brasil para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Firmado en Brasilia, el 14 de noviembre de 1974.
Dividendos: 0%, Intereses: 15%, Cánones: 10%
Consulte el convenio aquí (en castellano)

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Secretaria da Receita Federal do Brasil (Administración de los impuestos a nivel federal)
Ministerio de Economía y Hacienda (In portugués)

Otras fuentes útiles

Páginas de información sobre Brasil del sitio web de HSBC

Las guías

International Tax Revue
International Tax Desk Book Brazil
Guía internacional de impuestos y negocios de Deloitte (en inglés)

 

Más información en la página "Service Providers in Brazil" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

Más información en la página "Taxes and Accounting in Brazil" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar