Bélgica: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Una sociedad residente en Bélgica está sujeta al impuesto de sociedades sobre todos sus beneficios. Una empresa es residente en Bélgica cuando su sede o su centro de gestión se encuentra en Bélgica. Los beneficios y las ganancias de una empresa no residente tributan sobre la misma base que una sociedad residente en Bélgica.

Tasa estándar

Impuesto sobre las sociedades

33,99% + un 3% adicional

Tipos reducidos

Bajo ciertas condiciones, se pueden aplicar tipos reducidos: 24,98% (desde 0 hasta 25.000 EUR), 31,93% (desde 25.001 hasta 90.000 EUR) y 35,54% (desde 90.001 hasta 322.500 EUR).

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Para calcular el impuesto de sociedades se tienen en cuenta todos los ingresos obtenidos a escala mundial. Las sociedades residentes en Bélgica, así como las sucursales belgas de sociedades extranjeras, son gravadas sobre los ingresos con origen en el extranjero, en la medida en que estos ingresos estén relacionados con la actividad de la empresa. Las sociedades extranjeras son gravadas con una tasa nominal ordinaria del 33,99%.

Para obtener más detalles sobre las reglas específicas, visite la sección de las Pymes de la página web del Ministerio de Economía.

Imposición de plusvalías

Las ganancias de capital se consideran generalmente un ingreso normal de la empresa y están sujetas a tributación al tipo normal del impuesto de sociedades. Sin embargo, hay excepciones, como las ganancias obtenidas por las acciones, que están exentas de este pago.

Deducciones y créditos de impuestos

Los gastos específicos que se deducen de los ingresos de las sociedades dependen del estado en el que se haya constituido la empresa; para obtener esta información  consulte la web del Ministerio de Economía

Otros impuestos a las sociedades

Consulte la página web del Ministerio de Economía para obtener toda la información relativa a los impuestos aplicables a las empresas.

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Bélgica

OCDE

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

11,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

156,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

57,7

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Plan Comptable Minimum Normalisé- Plan Contable Mínimo Normalizado (PCMN : sólo en francés). Descargue este plan contable (disponible solamente en francés).

Entidades de regulación contable

Comisión de normas contables en Bélgica, Página web de la Comisión de normas contables en Bélgica

Instituto de expertos contables, Página web del Instituto de expertos contables

Legislación contable

El decreto real del 18 de enero de 2005 permite al consejo directivo de cualquier empresa matriz que prepare estados financieros consolidados utilizar las IFRS(International Financial Reporting Standards) (en inglés) tal y como lo aprobó la Comisión Europea con referencia a a la fecha de publicación del balance general. Esta decisión, una vez tomada, es irrevocable. 

En el caso de las sociedades cotizantes en bolsa, el estado financiero consolidado debe prepararse obligatoriamente siguiendo las IFRS, tal y como aprobó la Comisión Europea, en la fecha de emisión del balance para todos los ejercicios financieros a partir del 1 de enero de 2005.

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Bélgica aplica las normativas contables internacionales (IAS/IFRS).

Noticias contables

Página de información de Ernst&Young

Página de información  de Ernst&Young sobre Bélgica

Prácticas contables

Año fiscal

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Estructura de las cuentas

Los principios contables belgas están promulgados por la ley del 17 de julio de 1975, el decreto real y las recomendaciones del Comité de Principios de Contabilidad.

Obligaciones de publicación

Todas las empresas belgas tienen que presentar a sus accionistas las cuentas anuales respetando un modelo estándar; un plan completo en caso de las grandes sociedades y un plan abreviado para las PYMES.

Estas cuentas anuales deben estar compuestas por el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias y una memoria.

La bolsa de Bruselas permite a las empresas publicar sus cuentas haciendo referencia a las normas de la IASC (International Accounting Standards Committee).

Las empresas belgas cuyo capital es extranjero tienen que respetar también las normas IASC.

La profesión de contable

Los contables

Los expertos contables deben pertenecer al Institut des Experts Comptables et des Conseils Fiscaux / Het Instituut van de Accountants en de Belastingconsulenten (Instituto de Expertos Contables y de Consejos Fiscales).

Entidades profesionales de contabilidad

Instituto de Expertos Contables y de Consejos Fiscales, Página web del Instituto de Expertos Contables y de Consejos Fiscales

Auditores de empresas, Página web del instituto belga de auditores

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Sí.

Miembro de otras federaciones de contables

Bélgica forma parte de la Asociación europea de contabilidad (EAA, por sus siglas en inglés).

Organismos de auditoría

Las empresas deben recurrir a un censor jurado de cuentas, cuya misión es la comprobación anual de la situación financiera de la organización.

Puede ponerse en contacto con un auditor externo: Ernst&YoungKPMG,PricewaterhouseCoopers. 

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Tasa estándar

21%

Tasa reducida

6% sobre los bienes de primera necesidad (como transporte, alimentación, medicamentos, arte, papeles y libros, etc.) y 12% en restaurantes.

Para más información, consulte Inversiones y Comercio en Flandes.

Los exentos de impuesto

Están exentos del IVA algunos libros, los pagos realizados a notarios, abogados, médicos, museos, artistas, deportistas profesionales, instituciones educativas, hogares para la 3ª edad, organizaciones sin ánimo de lucro, ciertos servicios bancarios, servicios de agencias de viajes proporcionan a los clientes belgas para los viajes fuera de la UE...

Podrá encontrar más información en la web del Portal del gobierno belga.

Modos de cálculo y declaración

Para obtener toda la información, visite la web del Ministerio de Hacienda (en francés y en flamenco).

Otros impuestos al consumo

En Bélgica se aplican impuestos de accisa sobre alcohol, tabaco, gasolina, productos de lujo, gas, café y té, etc.

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Los residentes en Bélgica están sujetos al pago del impuesto personal sobre la renta teniendo en cuenta el conjunto de sus ingresos, sea cual sea el origen. La tasa varía entre el 25 y el 50%. Los residentes pagan también impuestos locales adicionales, con una tasa situada entre el 0 y el 9% de la totalidad del impuesto sobre la renta.

Los no residentes están sujetos al pago del impuesto personal únicamente sobre los ingresos con origen en Bélgica, particularmente sobre los ingresos derivados de actividades profesionales en Bélgica, los ingresos de las propiedades situadas en Bélgica y los ingresos de las inversiones con origen en Bélgica. Los no residentes tienen que pagar impuestos suplementarios con una tasa del 6,7% del total del impuesto sobre la renta.

Tasa estándar

El impuesto sobre la renta es retenido en origen

de 25 a 50%

De 0 hasta 8.070 EUR

25%

De 8.070 hasta 11.480 EUR

30%

De 11.480 hasta 19.130 EUR

40%

De 19.130 hasta 35.060 EUR

45%

Más de 35.060 EUR

50%

 

Deducciones y créditos de impuestos

Para conocer los requisitos de los gastos deducibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, consulte el Portal del Gobierno de Bélgica (en Inglés).

Regímenes especiales para los expatriados

Un inmigrante que trabaje en Bélgica generalmente pagará sus impuestos en Bélgica. Además, podrá verse afectado por el impuesto sobre la propiedad, los regalos y las sucesiones. Los residentes en Bélgica pagan el impuesto sobre la renta personal teniendo en cuenta la totalidad de sus ingresos a nivel mundial, según una escala móvil.

Los residentes pagan también impuestos comunales y regionales con tasas situadas entre el 0 y el 8,5% del total del impuesto sobre la renta.

El estatuto fiscal especial para inmigrantes ofrece también dos ventajas fiscales importantes a los ejecutivos extranjeros: la "prestación no imponible de expatriación" y la "exclusión de viaje".

 

Impuesto sobre el patrimonio

El 15% de las retenciones de impuestos se aplican sobre los ingresos de fondos comunes de inversión que destinan más del 40% de los activos a títulos sujetos a intereses.

El impuesto de sucesiones va del 3 al 30% en Valonia y en la región de Bruselas y del 3 a 27% en Flandes.

Hay que abonar un impuesto del 16,5% sobre las ganancias de propiedades conservadas durante menos de 5 años.

No hay un impuesto sobre el patrimonio en Bélgica.

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ministerio de Hacienda (FISCUS), Lista de convenios para evitar la doble imposición.

Impuestos retenidos

Dividendos: 25% (15% para determinadas categorías de acciones), Intereses: 25% (Una tasa de 15% se aplica a los intereses sobre los bonos del gobierno e intereses de los depósitos de ahorro reguladas en exceso de la cantidad exenta de impuestos), Cánones : 25% (La tasa es del 15% para los ingresos de autor y derechos conexos y de licencias legales y obligatorias ).

Acuerdos bilaterales

Convenio entre España y Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuesto sobre la renta y el patrimonio. Firmado en Bruselas el 14 de junio de 1995.

Dividendos: 15%, Intereses: 10%, Cánones: 5%

Consulte el convenio en línea (en castellano).

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Administración fiscal, Ministerio de Hacienda belga.

Ministerio belga de Hacienda

Otras fuentes útiles

Guía práctica sobre fiscalidad

Inversión y Comercio Flandes

Las guías

Guía del país de Buyusainfo

Guía Info please

Guía fiscal Deloitte (en Ingles)

Consulte las tendencias fiscales en la Unión Europea (en inglés).

Más información en la página "Service Providers in Belgium" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

Más información en la página "Taxes and Accounting in Belgium" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar