Australia: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Las empresas residentes tributan según sus ingresos a nivel mundial a un porcentaje del 30%. Las empresas no residentes tributan de acuerdo a su país de origen.

Tasa estándar

Impuesto sobre las sociedades

30%

Impuesto sobre beneficios en especie

46,5% sobre el valor de los beneficios en especie concedidos a los trabajadores

Impuesto sobre la nómina

La tasa sobre el salario del 6,85% de la masa salarial global de la empresa (no obstante, la mayoría de las pequeñas empresas están exentas del pago)

Dividendos

Generalmente 30%. Entre 5 y 15% para los residentes de países que tengan un tratado con Australia en función del número de acciones detentadas.

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

30%.

Los dividendos pagados a no residentes están sujetos a una retención en origen del 30% (15% en caso de que exista convenio fiscal).

Imposición de plusvalías

Las plusvalías sobre activos obtenidos por una sociedad australiana así como las plusvalías a largo plazo son gravadas durante su realización con la tasa del impuesto de sociedades, es decir, con el 30%.

Deducciones y créditos de impuestos

Existen incentivos fiscales para las inversiones en equipamiento e inversiones de capital.

Dependiendo de la naturaleza y de la importancia del proyecto de inversión, los gobiernos de los estados pueden acordar ayudas fiscales para un período limitado. Estas ayudas pueden llegar en forma de desgravaciones fiscales que afectan a los impuestos sobre la nómina, al impuesto de timbre o a los impuestos territoriales. Para obtener mayor información, consulte la página del Ministerio de Innovación, Industria, Ciencia e Investigación.

Las donaciones a asociaciones caritativas pueden ser deducibles de impuestos bajo ciertas condiciones.

Otros impuestos a las sociedades

Impuesto de timbre (Stamp duty): todos los estados y territorios australianos someten ciertas transacciones a un impuesto de timbre con tasas que varían según la operación.

El impuesto territorial (Land tax) lo recauda cada estado sobre el valor no recalificado del suelo mediante tasas progresivas.

El impuesto sobre la nómina (Payroll tax) lo recaudan los empresarios. Se trata de un impuesto específico para cada estado, por tanto las tasas y condiciones de pago varían en función de cada uno. Las nóminas por debajo de cierto umbral están exentas (en el estado de Nueva Gales del Sur 500.000 dólares australianos).

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Australia

OCDE

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

11,0

12,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

109,0

176,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

47,5

42,7

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

Sistema contable

Normas contables

Normas contables en Australia (AAA Standards antes de 2005). Las normas australianas de contabilidad son equivalentes a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

Entidades de regulación contable

AASB, El Consejo Australiano de Normas de Contabilidad es un departamento del gobierno australiano que desarrolla, publica y actualiza los estándares nacionales de contabilidad.

Legislación contable

En Australia, los principios de contabilidad son definidos por las Leyes de sociedades:Acta de sociedades 2001 (Corporation Act 2001) y Reglamentos de sociedades (Corporation regulations 2001). Las empresas deben referirse a los principios publicaods por la Junta de Estándares Astralianos (Australian Standards Board, o A.A.S.B).

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Los estándares de contabilidad australianos correspondes casi por completo a los estándares internacionales de contabilidad I.A.S.B.

Desde el primero de enero de 2005, todas las entidades autralianas deben ajustar sus informes financieros a los estándares IAS/IFRS.

Noticias contables

CPA Australia

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal comienza el 1 de Julio y finaliza el 30 de Junio. No obstante, también se puede utilizar el año del calendario, bajo demanda a las autoridades fiscales.

Estructura de las cuentas

La certificación de cuentas incluye los siguientes documentos contables: el "Statement of Financial Performance & Position" o "Balance sheet" (balance de la sociedad) y el "Profit and Loss Statement" (la cuenta de resultados) del año financiero en cuestión.

Obligaciones de publicación

Las cuentas se publican anualmente.

La profesión de contable

Los contables

Como en el caso de la mayoría de los países de la OCDE, el contador está a cargo de las obligaciones legales a nivel de contabilidad. El contador público certifica las cuentas de la empresa. 

El auditor certifica las cuentas elaboradas por el contador público.

Entidades profesionales de contabilidad

CPA, Asociación de Expertos Contables Certificados

ICCA, Instituto de Contables Colegiados de Australia

NIA, Instituto Nacional Australiano de Contables.

ASIC, Comisión Australiana de Valores e Inversión.

FRC, Consejo de Información Financiera del Gobierno Australiano.

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Yes

Miembro de otras federaciones de contables

Organismos de auditoría

Las empresas deben acudir a un comisario de cuentas certificado para que realice una auditoría anual de sus estados financieros.

Puede contactar con el Consejo australiano de Auditoría y Seguros (Australian Auditing and Assurance Standards Board) o bien con un auditor externo: PWC (en anglais)Deloitte (en inglés), KPMG

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

GST: Goods and Services Tax (Impuesto sobre bienes y servicios)

Tasa estándar

Se aplica una tasa de IVA (GTS) del 10% a la compra y venta de la mayoría de bienes y servicios sí como a la importación en Australia (incluyendo la tasación de aduana, el impuesto aduanero, el transporte y el seguro de transporte si no está incluido en la tasación de aduana).

Tasa reducida

Algunos bienes y servicios pueden estar exentos de GTS, pero ninguno tiene tasa reducida.

Los exentos de impuesto

Algunos bienes están exentos del GST: educación, salud, cuidado de niños, impuestos locales y tarifas del agua en ciudades; lo mismo rige para las exportaciones, viajes internacionales o algunos suministros agrícolas.

Modos de cálculo y declaración

La tasa se aplica en el precio de venta. En principio, solo el comprador final de los bienes o servicios asume el costo del GST. Las empresas que venden bienes o servicios pueden deducir el pago del GST, en el contexto de compras, del GST recaudado.

Otros impuestos al consumo

Ninguna

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

Las personas naturales residentes fiscales en Australia están sujetas al impuesto de sus rentas a nivel internacional. Un crédito de impuesto en general es acordado para tomar en cuenta los impuestos ya pagados en el extranjero (de existir una convención fiscal bilateral). El impuesto de los residentes es más bajo que el de los no residentes. La tasa es progresiva. Las personas naturales no residentes son gravadas solo si sus ingresos han sido generados en territorio australiano.

Tasa estándar

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Tasa progresiva

0 - 18.200 AUD

0

18.201 - 37.000 AUD

19 cts para 1 AUD más allá de 18.200 AUD

37.001 - 80.000 AUD

3.572 AUD + 32,5 cts para 1 AUD más allá de 37.000 AUD

80.001 - 180.000  AUD

17.547 AUD + 37 cts para 1 AUD más allá de 80.000 AUD

180.001 AUD y más

54.547 AUD + 45 cts para 1 AUD más allá de 180.000 AUD

 

Deducciones y créditos de impuestos

Gastos profesionales, suscripciones a revistas profesionales, formación, gastos de desplazamiento (actividades profesionales), gastos del vehículo para realizar actividades profesionales, regalos y donaciones y gastos relativos a la ropa para ciertas profesiones.

Regímenes especiales para los expatriados

Es recomendable para los expatriados tomar en consideración las cuestiones relativas a la residencia fiscal y poner en marcha esquemas de optimización fiscal con el objetivo de limitar los impuestos sobre ciertas prestaciones, como la Living Away From Home Allowance (LAFHA - "Prestación por vivir lejos de casa").

Los ingresos procedentes de fuentes extranjeras, incluyendo las plusvalías, están exentos de impuestos para los residentes temporales en Australia.

Impuesto sobre el patrimonio

El impuesto territorial es cobrado por cada Estado: su valor es progresivo y varía según cada Estado.

Nótese que no existen impuestos de herencia y donaciones en Australia.

Los beneficios obtenidos con cualquier transferencia de posesión de activos adquiridos después del 19 de septiembre de 1985, en general son considerados ingresos sujetos a impuesto.

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

DTA firmados por Australia, Lista de convenios fiscales firmados por Australia (double taxation agreement)

Impuestos retenidos

Las tasas de retención en la fuente son del 30% para los dividendos (pueden ser inferiores -entre el 5 y el 15%- si la persona es residente en un país que tenga un tratado con Australia). Hay un 10% para los intereses y un 30% para los royalties).

Acuerdos bilaterales

Convenio entre el Reino de España y Australia para evitar la doble Imposición y prevenir la evasión fiscal en materai de impuestos sobre la renta y protocolo. Firmado en Canberra el 24 de marzo de 1992.

Dividendos: 15%, Intereses: 10%, Cánones: 10%

Consulte el convenio aquí (en castellano).

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

ATO, Administración central de servicios fiscales australianos

Ministerio de Hacienda

Otras fuentes útiles

La web de Austrade aporta información fiscal sobre negocios e implantaciones en Australia (antiguamente Invest/Australia)

Web del gobierno australiano sobre información relativa a los impuestos.

Las guías

Guía de impuestos y negocios internacional (en inglés)

Análisis de impuestos internacionales (en inglés)

Australia Tax Deskbook

Más información en la página "Service Providers in Australia" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

Más información en la página "Taxes and Accounting in Australia" de Globaltrade.net, the Directory forInternational Trade Service Providers.

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar