Arabia Saudita: Fiscalidad

Impuestos sobre las sociedades

Distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera

Sociedades residentes y no residentes: Una sociedad residente ha de tributar de acuerdo a los ingresos generados en el Reino, mientras que las sociedades no residentes que realice sus actividades en el Reino a través de un establecimiento permanente ha de tributar de acuerdo a los ingresos generados o relacionados con ese establecimiento permanente.

Una empresa se considera residente si está registrada según la Normativa para Empresas en Arabia Saudí o si tiene su sede en el Reino.

Ingresos tributables: El impuesto sobre los ingresos se grava sobre la participación no saudí en una empresa residente, mientras que el 'Zakat' se  grava sobre la participación saudí. Se considera saudíes a los ciudadanos del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo).

La base imponible para una empresa residente es la participación en los ingresos del socio no saudí derivados de cualquier actividad en Arabia Saudí menos los gastos permitidos. La base imponible para una no residente que desarrolle sus actividades en Arabia Saudí a través de un establecimiento permanente son los ingresos generados de las actividades del establecimiento permanente menos los gastos permitidos.

Tasa estándar

Sobre la participación no saudí en una sociedad residente y sobre los ingresos derivados en una no residente que disponga de un establecimiento permanente en Arabia Saudí.

20%

En caso de un accionista saudí.

2,5%

Tipo de interés para los contribuyentes (tanto saudíes como no saudíes) que trabajen en la explotación de gas natural.

30%

Tipo de interés para los contribuyentes (tanto saudíes como no saudíes) que trabajen en la producción de petróleo e hidrocarburos.

85%

 

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Una sociedad residente ha de tributar de acuerdo a los ingresos generados en el Reino. Una empresa se considera residente si está registrada según la Normativa para Empresas en Arabia Saudí o si tiene su sede en el Reino. Las sociedades no residentes que realice sus actividades en el Reino a través de un establecimiento permanente ha de tributar de acuerdo a los ingresos generados o relacionados con ese establecimiento permanente.
La tasa es 20% sobre una participación no saudí en una compañía residente y sobre los beneficios derivados de una empresa extranjera con un establecimiento permanente en Arabia Saudí.

 

Imposición de plusvalías

Se aplica el 20% sobre las ganancias de capital durante la cesión de acciones en una sociedad residente. No obstante, la nueva normativa impositiva prevé que las ganancias de capital sobre la cesión de acciones en la bolsa saudí están exentas si las acciones fueron adquiridas después de 2004.

 

Deducciones y créditos de impuestos

Créditos irrecuperables, desastres naturales, donaciones a obras caritativas, gastos en I+D, etc.

 

Otros impuestos a las sociedades

Las empresas sauditas deben pagar los derechos de constitución, el impuesto sobre los salarios, derechos de timbre e impuesto sobre la propiedad. Además, las empresas sauditas de cualquier índole y las empresas detentadas por residentes de los estados del GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) que operan en el Reino, así como parte de los sauditas y de los residentes de los países del GCC en empresas mixtas, están sujetos al Zakat (azaque en español). El Zakat es un impuesto islámico directo sobre la propiedad y los ingresos. Está determinado por un tipo fijo del 2,5%.
Los empleados saudíes han de destinar el 9% de su salario a la Seguridad Social. Además, tanto los empleados saudíes como extranjeros tendrán que destinar el 2% de su salario a un seguro de accidentes.
La tasa de impuesto para las compañías (tanto saudíes como no saudíes) que trabajen en el sector del gas natural es del 30%. Aquellas que trabajen en la producción de petróleo e hidrocarburos tendrán una tasa del 85%.

 

Otras fuentes útiles

Consulte el sitio Doing Business, para conocer la valor de los impuestos y contribuciones obligatorias.

 

Comparativo internacional de la fiscalidad de las empresas

 

Arabia Saudita

Oriente Medio y África del Norte

Estados Unidos

Alemania

Número de pagos de impuestos por año

3,0

19,0

11,0

9,0

Tiempo requerido para las formalidades administrativas en horas

72,0

184,0

175,0

207,0

Monto total de impuestos en % de ganancias

32,3

32,3

46,7

46,8

Fuente: Doing Business - últimos datos disponibles.

Nota: *Entre más grande sea el índice, mayor es la transparencia de las transacciones. ** Entre más grande sea el índice, mayor es la responsabilidad personal de los gerentes. *** Entre más grande sea el índice, mayor es el poder que tienen los accionistas para defender sus derechos. **** Entre más grande sea el índice, mayor es la protección de los inversores.

Reglamentos contables

 Sistema contable

Normas contables

Arabia Saudí emplea los estándares de contabilidad de la Organización Saudí de Contables Públicos Autorizados (SOCPA). Si los estándares de la SOCPA no cubren un asunto determinado se utilizan los de las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera). Los bancos que operan en el reino utilizan generalmente las IFRS.

 

Entidades de regulación contable

SOCPA, Organización Saudí de Expertos Contables Autorizados
Asociación Saudí de Contabilidad, La asociación reúne más de 278 miembros.

 

Legislación contable

Lesyes de contabilidad saudíes (en inglés).

 

Visite también el sitio web

 SAGIA (en inglés).

 

Divergencias entre las normas nacionales y internationales (IAS/IFRS)

Los estándares de contabilidad saudíes están ampliamente basados en las normas IFRS. La organización saudí de contadores públicos certificados (SOCPA) adhiere a las normas fijadas por la Federación Internacional de Contadores.

 

Noticias contables

EinNews.com (en Inglés)
Saudia Online

 

Prácticas contables

Año fiscal

El año fiscal empieza a partir de la fecha de registro de una sociedad, pero podría modificarse para adaptarse al año del calendario.

 

Estructura de las cuentas

Las sociedades deben llevar un mantenimiento de su contabilidad, especialmente en lo que respecta al balance y a las cuentas de resultados.

 

Obligaciones de publicación

El balance y las cuentas de resultado deben publicarse cada año fiscal. Los informes financieros de muchas sociedades saudíes están disponibles en internet.

 

La profesión de contable

Los contables

La organización saudí de Contadores públicos certificados (SOCPA) promueve la profesión de contadores y auditores en el país. El profesional de contaduría puede ejercer si su nombre aparece en el Registro de Contadores Públicos Certificados del Ministerio de Comercio e Industria. La calificación mínima para estar registrado es una licenciatura en contaduría o cualquier certificado equivalente reconocido por las autoridades competentes encargadas de las equivalencias de diplomas.

 

Entidades profesionales de contabilidad

SOCPA, Organización Saudí de Expertos Contables Autorizados

 

Miembro de la IFAC (International Federation of Accountants)

Yes

 

Miembro de otras federaciones de contables

Organización de contadores y auditores para instituciones financieras islámicas (AAOIFI)

 

Organismos de auditoría

Sólo los auditores autorizados por el Ministerio de Comercio e Industria pueden desarrollar actividades de auditoría en Arabia Saudí.

La Organización de Contables y Auditores para Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI) es un organismo internacional autónomo islámico sin ánimo de lucro que se encarga de asuntos de contabilidad, auditoría, gobierno y ética, así como de las normas de la Shari'a para las instituciones financieras y las industrias islámicas.

 

 

Impuestos al consumo

Naturaleza del impuesto

No hay impuesto sobre el consumo o IVA en Arabia Saudí.

 

Tasa estándar

No hay IVA ni otros impuestos similares sobre las ventas o el consumo en Arabia Saudita.

 

Tasa reducida

No hay IVA ni otros impuestos similares sobre las ventas o el consumo en Arabia Saudita.

 

Los exentos de impuesto

 

Otros impuestos al consumo

Existen otros impuestos sobre el consumo a nivel nacional y local, como el impuesto sobre la gasolina, sobre el combustible para aviones, sobre el gas licuado procedente del petróleo, sobre el petróleo, sobre los vehículos de motor, etc.

Impuesto sobre la renta de las personas

Distinción entre residente y no residente

No hay un impuesto personal (individual) en Arabia Saudí. Sin embargo, los no residentes que realicen negocios en el reino o que obtienen ingresos de un establecimiento permanente en Arabia Saudí pagan impuestos como indicado más arriba (ver la sección de impuestos a empresas).


Un individuo es residente sujeto a la imposición anual en Arabia Saudí si tiene una residencia permanente en Arabia Saudí y está presente físicamente en el reino por un período que en total llega al menos a 30 días en el año fiscal. Si el individuo no posee una residencia permanente en el reino, deberá estar físicamente presente en el reino por un período que en total sea al menos de 183 días en el año fiscal.

Tasa estándar

igual que el impuesto sobre sociedades

20%

Para los sauditas de nacionalidad

2,5%

Para los que trabajen en el sector del gas natural

30%

Para los que trabajen en la producción de petróleo e hidrocarburos.

85%

 

Deducciones y créditos de impuestos

La misma que para las empresas. Para más información, visite el Departamento del Azaque y del impuesto sobre la renta.

 

Regímenes especiales para los expatriados

Mismas condiciones que para el impuesto de sociedades: 20%, 30% o 85% según los sectores de actividad.

 

Impuesto sobre el patrimonio

Igual que para las empresas.

Convenios para evitar la doble imposición

Países con los cuales se ha firmado una convención para evitar la doble imposición

Ver la lista de tratados fiscales internacionales firmados por Arabia Saudita en la web "The Income Tax", Arabia Saudita ha firmado 22 tratados fiscales internacionales.

 

Impuestos retenidos

Los impuestos retenidos en la fuente son del 5% para los dividendos, 5% para los Intereses y del 15% para los royalties. Los impuestos podrían ser inferiores si existieran tratados internacionales de Doble Imposición.

 

Acuerdos bilaterales

Convenio entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Firmado el 14 de julio de 2008.
Dividendos: 0/5%, Intereses: 0/5%, Cánones: 8%
Consulte el convenio en castellano.

Fuentes de información fiscal

Autoridades fiscales

Departamento de Azaque (Zakat) y del Impuesto sobre la Renta (ZITD), Servicios Fiscales Sauditas
Ministerio de Hacienda

 

Otras fuentes útiles

The Saudi Network
Arab Net
Consejos Financieros para Emigrantes de Arabia Saudí
Info-Prod Research (IPR)

 

Las guías

Deloitte Tax Guide (en inglés)
Doing business – guía commercial (en inglés)

Más información en la página "Service Providers in Saudi Arabia" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.

 

 

 ¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

 

Fuente: Santander Trade

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciones: Julio 2014


Llamar

E-mail

Cómo llegar