Conozca los entornos jurídicos, los sistemas tributarios y las prácticas empresariales antes de crear su empresa

Alemania

Alemania.- El comercio representa más de 95% del PIB alemán (OMC, media 2010-2012). Además, con unas exportaciones que representan aproximadamente 40% del PIB, Alemania es todo un líder en exportaciones (recientemente superado por China). 

Arabia Saudi

Arabia Saudita es el quinceavo exportador mundial, y el comercio representa más de 80% del PNB (media 2010-2012). La balanza comercial del país, estructuralmente excedentaria, fluctúa en función del curso del petróleo y la demanda mundial. En 2013, el excedente comercial se redujo ligeramente, como efecto del aumento de las importaciones y los ingresos petroleros menores.

Argentina

Argentina es un país muy abierto a los intercambios internacionales: el comercio exterior representa más menos 40% del PIB (media 2008-2010). Sus principales socios comerciales son los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), China, la Unión Europea y Estados Unidos. Argentina exporta más de lo que importa, por lo que su balanza comercial es estructuralmente excedentaria.

Australia

Australia es un país muy abierto al comercio internacional: la cuota del comercio exterior en el PIB asciende a cerca de 45% (media 2009-2011). El comercio exterior de Australia se caracteriza por un déficit estructural de los intercambios hasta 2007, pero desde entonces el país conoce alternativamente períodos de excedente y de déficit comercial.

Austria

Austria.- La economía de Austria depende en gran medida del comercio exterior, que representa más de 107% del PIB. El comercio con los países de la UE representa aproximadamente el 70% del total. El déficit comercial del país ha disminuido los dos últimos años gracias al repunte de las exportaciones

Bélgica

Bélgica.- La economía de Bélgica es especialmente abierta; el comercio exterior representa más de 165% del PIB (OMC, media 2010-2012). Además de ser un líder en materia de exportación, Bélgica también desempeña un papel importante como centro de tránsito y distribución a otros países miembros de la Unión Europea.

Brasil

Brasil se encuentra entre los 20 primeros exportadores del mundo, y el país goza de un enorme potencial. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, los países del Mercosur y la Unión Europea. La balanza comercial de Brasil es estructuralmente excedentaria. En 2011, el país registró su excedente comercial más elevado desde el año 2007. Pero cayó en 35% en 2012.

Canadá

Canadá es un país abierto al exterior, la cuota del comercio en el PIB asciende a más del 60%. Estados Unidos absorbe cerca de 80% de las exportaciones canadienses. Canadá es sin duda el mayor proveedor extranjero de energía de EE.UU., incluyendo petróleo, gas, uranio y energía eléctrica.

Chile

Chile tiene una economía muy abierta y dependiente del comercio internacional. Las exportaciones representaron 38% del PIB del país en 2012. Chile respeta los términos del libre comercio y ha firmado acuerdos de libre comercio con diferentes economías de peso, sobre todo con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea del Sur.

China

La República Popular China es un Estado comunista. Deng Xiao Ping propuso la frase "socialismo de mercado" para definir la evolución del país. China es un Estado unitario centralizado, totalmente administrado por el Partido Comunista Chino, con una gran burocracia nacional que se ocupa de todo, y autoritario tanto en su estructura como en su ideología.

Dinamarca

Dinamarca ha sido históricamente considerada como una nación de comerciantes, la economía de Dinamarca está muy orientada al exterior. El comercio representa cerca de 100% del PIB. Los principales socios comerciales de Dinamarca son Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Estados Unidos

Estados Unidos es un país convencido de que el comercio promueve el crecimiento económico, la estabilidad social y la democracia en naciones individuales y promueve, además, unas mejores relaciones internacionales.

Emiratos Arabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos tienen un mercado que se encuentra entre los más dinámicos en términos de comercio exterior. De hecho, el país se encuentra entre los 20 principales exportadores y los 25 principales importadores mundiales de mercancías.

España

España.- El comercio supone más de 60% del PIB español (OMC, media 2010-2012). En 2013, las importaciones españolas han frenado su caída y las exportaciones han crecido (en torno a +6% con respecto a 2012) gracias a los bienes de equipamiento, el sector automotriz y el turismo, la caída de los costos y la diversificación de los socios. 

Finlandia

Finlandia es un país altamente industrializado, con una economía que reposa en gran medida sobre las exportaciones (40% del PNB) y cuyo comercio representa alrededor del 80% del PIB (OMC, media 2010-2012).

Francia

Francia es una de las diez principales potencias exportadoras del mundo y el comercio representa más de 50% del PIB.

Los principales socios comerciales de Francia son la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Grecia

Grecia tiene una economía orientada hacia el exterior, en la que el comercio representa más del 50% del PIB (OMC, media 2010-2012). Los principales socios comerciales de Grecia son la Unión Europea (Italia y Alemania a la cabeza) y Estados Unidos. 

Holanda

Holanda.- La prosperidad holandesa se ha basado siempre en el comercio internacional. El comercio exterior representa, con las industrias de alta tecnología y los servicios, uno de los principales pilares de la economía, con cerca de 155% del PIB (media 2010-2012). 

Hong Kong

Hong Kong.- La economía de Hong Kong se considera un modelo de capitalismo por su vinculación con el libre comercio. El comercio representa cerca de 430% del PIB (media 2009-2011). Hong Kong se encuentra entre los quince primeros exportadores de servicios comerciales y entre las quince primeras economías comerciales del mundo.

Hungria

Hungria.- La economía de Hungría es muy abierta, el comercio representa aproximadamente 175% del PIB (OMC, media 2010-2012). La balanza comercial de Hungría es tradicionalmente deficitaria. Sin embargo, debido a los efectos de la crisis mundial, se redujo el volumen de intercambios y las importaciones cayeron 

India

India ha sido tradicionalmente un país proteccionista, aunque se está abriendo de manera progresiva a los intercambios internacionales. Ha firmado recientemente acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha iniciado negociaciones con varios socios (UE, MERCOSUR, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica). 

Irlanda

Irlanda es una economía muy abierta y, por tanto, muy dependiente de la coyuntura internacional. En el período 2010-2012, el comercio representó de media casi el de 187% del PIB (OMC). Tras la crisis económica internacional, el superávit comercial estructural del país aumentó considerablemente, debido en especial a una caída de las importaciones.

Italia

Italia se encuentra entre las diez principales naciones comerciales del mundo, y el comercio representa más de 58% del PIB (OMC, media 2010-2012). Los productos manufacturados suponen más del 90% de las exportaciones del país. Después de varios años de déficit estructural, Italia cambió de rumbo desde el inicio de la crisis de la deuda soberana de 2010.

Japón

Japón.- El comercio exterior es un elemento fundamental en la economía japonesa, pero el país no se encuentra muy orientado hacia el exterior e impone importantes barreras no arancelarias, especialmente en el sector agrícola. Japón ha negociado recientemente una serie de acuerdos de libre comercio, entre los cuales un acuerdo con la UE y una asociación transpacífica. 

Mexico

México se encuentra entre los países más dependientes del comercio exterior, que representa el 64% del PIB (OMC 2010-2012). Ha firmado 12 tratados de libre comercio que abarcan unos cuarenta países del mundo. Desde 1994, México es miembro del TLCAN, acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá firmado en 1994.

Noruega

Noruega posee una economía muy abierta. El comercio representó cerca del 70% del PIB de media en el período 2010-2012. El país exporta tradicionalmente productos de alta intensidad energética e importa productos de alta intensidad tecnológica. Sus principales socios comerciales son los países de la Unión Europea. 

Polonia

Polonia es un país abierto al exterior. Durante el período 2010-2012, el comercio representó más de 90% del PIB. La posición geográfica de Polonia le da una importancia estratégica. De hecho, se encuentra a medio camino entre París y Moscú y entre Estocolmo y Budapest.

Portugal

Portugal.- La economía portuguesa está abierta al exterior: el comercio representó más del 75% del PIB en el período 2010-2012. La adhesión a la UE ha modificado la estructura de las importaciones y las exportaciones portuguesas. El país exporta cada vez más equipos tecnológicos en lugar de los tradicionales productos agrícolas o productos de la industria textil y de confección. 

Reino Unido

El Reino Unido es uno de los principales actores del comercio internacional. El comercio representa más de 60% del PIB del país. Es el tercer exportador y el cuarto importador mundial de servicios comerciales, y el décimo exportador y el sexto importador de mercancías. 

Rusia

Rusia.- El país tiene una gran apertura al comercio exterior (representa alrededor del 50% del PIB) a pesar del gusto por el discurso nacionalista de sus dirigentes y de la existencia de una legislación y una política arancelaria estrictas. Rusia se encuentra entre los 12 primeros exportadores del mundo y los 20 primeros importadores. 

Sudafrica

Sudáfrica es un país muy abierto al comercio internacional. La cuota del comercio internacional en el PNB del país rondea un 60% (media 2010-2012). Los tres mayores socios comerciales de Sudáfrica son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sudáfrica exporta fundamentalmente metales y minerales preciosos.

Suecia

Suecia es un país con una gran apertura al comercio exterior: éste representa más del 90% del PIB. La Unión Europea consolida su posición de primer socio. De manera general, la mitad de las exportaciones tienen a la UE como destino y la mayoría de las importaciones provienen de esa zona. 

Suiza

Suiza.- La economía suiza se encuentra muy abierta al comercio exterior, la parte que representa en el PIB es superior al 117% (media 2010-2012). La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Suiza, con más de dos tercios de su comercio exterior total. El 1 de junio de 2002 se firmaron algunos acuerdos entre la UE y Suiza sobre siete sectores comerciales importantes.

Turquia

Turquía cuenta con una economía abierta a los intercambios con el exterior, con un comercio que representa más de 55% del PIB (media 2010-2012). La automoción y la industria textil encabezan el comercio exterior turco. Le siguen, por este orden, el sector agroalimentario, la maquinaria, equipamiento y materiales electrónicos, la siderurgia y la química.


Llamar

E-mail

Cómo llegar